Representantes organizaciones de base y ONGs
Representantes organizaciones de base y ONGs

 

Santo Domingo. El Centro Montalvo, junto al Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y el Movimiento de Mujeres Dominicano-Haitiana (MUDHA) presentaron a la sociedad dominicana el proyecto Fomento del Derecho a la Salud de las Poblaciones más Discriminadas y Vulnerables de la República Dominicana.

La iniciativa ha sido concebida desde la participación social y la incidencia ciudadana en las políticas públicas de salud y seguridad social, y se enmarca en el contexto de reformas institucionales que ha vivido el país en los últimos años, particularmente en las orientadas a instaurar un estado social democrático de derechos mediante el cual el Estado dominicano se comprometa a garantizar la tutela efectiva de los derechos sociales de la población, incluyendo el derecho a la salud.

Nicómedes (Pepe) Castro, representante del consorcio de organizaciones que impulsa el proyecto, precisó que trabajarán en la capacitación y el empoderamiento social, así como en la gestión de conocimientos y divulgación de información relevantes sobre los problemas de salud, además de la promoción y veeduría social del derecho a la salud.

Castro enfatizó el apoyo que darán a través de la iniciativa a observatorios sociales, a la elaboración de informes anuales sobre el derecho a la salud, y a todos aquellos procesos de articulación social para la incidencia en la política pública de salud.

En el acto participaron decenas de representantes de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

Por su parte, los organismos auspiciantes estuvieron representados por Gabrio Marinozzi, por la Unión Europea; Frankelly Martínez, por Christian Aid y José Mordán, por el Ministerio de Salud Pública.

Como parte de los objetivos del proyecto se contempla abogar por la promoción de las normas, políticas y prácticas que garanticen el respeto al derecho a la salud para las mujeres, niños y minorías discriminadas del país, mediante su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo por la defensa de los derechos humanos de estas comunidades.//

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas