Andrés Navarro durante conferencia en España sobre Educación de RD
Andrés Navarro durante conferencia en España sobre Educación de RD

Madrid, España.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció una conferencia en este país para exponer los avances de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, política de Estado que aseguró está transformando el futuro de la República Dominicana.

Navarro refirió que esta Revolución Educativa implica la construcción de más de 1,900 planteles y 28,000 aulas en todo el territorio nacional, y que la meta para el año 2020 es concluir este programa de edificaciones escolares para lograr que todos los estudiantes, que suman más de 2,500,000, gocen de condiciones favorables para los aprendizajes.

Sostuvo que concomitantemente y más allá de la infraestructura, se genera una transformación sustantiva que consiste en el establecimiento de un nuevo paradigma curricular para que los niños no solo memoricen datos, sino que desarrollen competencias y habilidades. “Estamos tratando de pasar del saber simple y llanamente, al saber ser y al saber hacer en nuestros estudiantes. Aquí es que está la revolución más profunda de la educación dominicana. Claro está que esto es un proceso como toda revolución, especialmente cuando implica un cambio cultural en una sociedad como la dominicana”.

Aseguró que los resultados en el ámbito de la educación ni son inmediatos ni concretos, porque el resultado fundamental es elevar la calidad de los aprendizajes de ese intangible, de esa abstracción, pero que es tan importante para trasformar la vida de la gente en cualquier nación del mundo. “Es un gran reto que la población confíe en esta trasformación sin ver cambios inmediatos, pero segura de que se está construyendo un nuevo futuro”, expresó.

“Con esta gestión de gobierno que encabeza nuestro presidente Danilo Medina, lo que estamos haciendo con toda la nación es construyendo el futuro de la República Dominicana, basado en la educación. Si queremos que República Dominicana avance sosteniblemente, es necesario tener una población cada vez más educada”, puntualizó.

El funcionario manifestó que la Revolución Educativa también implica una serie de medidas, tales como la formación de los maestros, que es una determinante para la calidad educativa; así como el establecimiento del currículo basado en competencias y paralelamente, elevar la calidad de la gestión, aspecto fundamental para poder ser transparentes, participativos y eficientes.

Externó que, como todo cambio, esta Revolución Educativa ha implicado resistencia, pero lo más importante es que existe la voluntad colectiva de sobreponerse a esa resistencia y seguir avanzando. “La Revolución Educativa es hoy la principal política pública donde estamos concentrando la mayor parte de los recursos. Representa un 4% del Producto Interno Bruto, lo cual representa casi un 25% del presupuesto nacional; es el área privilegiada de la nación dominicana”.

Afirmó que el reto de la Revolución Educativa es asegurar su sostenibilidad y garantizó que se logrará, ya que su génesis estuvo en la misma sociedad y el presidente Danilo Medina interpretó esa causa social y la transformó en política pública prioritaria. “Las políticas públicas para que sean sostenibles, además de ser legales deben ser legítimas y para ser legítimas lo que tienen que tener es el apoyo de la sociedad y hemos logrado esto con esta Revolución Educativa”.

Aseveró que la finalidad es construir una nación llena de oportunidades para que los jóvenes vean en esas oportunidades el surgimiento de su esperanza, pero una esperanza para con su país. “La educación se va constituyendo precisamente en esa variable, en esa dimensión que nos va a ir generando grandes oportunidades a todos los dominicanos. En definitiva, en la República Dominicana estamos construyendo el futuro sobre la base de la educación”, concluyó.

 El acto se celebró en el local de la Asociación de la Prensa de Madrid y estuvieron presentes Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; el embajador dominicano en ese país, Olivo Rodríguez Huerta; el cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta; estudiantes y dominicanos residentes en Madrid, además de representantes diplomáticos.

 Andrés Navarro estuvo acompañado del viceministro Radhamés Rodríguez; el jefe de gabinete, Julio Santana y el director de Comunicación del Ministerio de Educación, Miguel Medina.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas