Destaca aportes del CONIAF para aumentar productividad del sector agropecuario

Juan Chávez, director del CONIAF
Juan Chávez, director del CONIAF

 

Santo Domingo. El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que esa institución capacitó a 829 técnicos y productores agropecuarios en el primer trimestre de 2018, lo que asegura ha contribuido con el aumento de la productividad del sector. 

En un informe sobre ejecutorias presupuestarias, Chávez destacó la política institucional enfocada en capacitar a técnicos y productores líderes que, a su vez, sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos. 

El funcionario explicó que los conocimientos transferidos a los participantes en los cursos y talleres que imparte el CONIAF, están sustentados en resultados de investigaciones que promueve la institución a través del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF). 

“En lo que va de año, hemos capacitado a 407 productores líderes y a 422 profesionales agropecuarios sobre los más modernos avances científicos y tecnológicos de las ciencias agronómicas”, dijo, tras señalar el tema de la Agricultura de Precisión como el que despierta más interés en los talleres. 

Otras áreas temáticas abordadas en las capacitaciones que imparte el CONIAF, el documento señala la Agricultura Orgánica, especialmente en los cultivos de limón, pitajaya, y banano; Producción y manejo sostenible de ovinos y caprinos, Producción sostenible de café, Producción sostenible de cacao, Certificación orgánica de fincas, y Gestión de suelos y agua. 

Entre los beneficiarios figuran técnicos y productores de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, Barahona, Jimaní, Pedernales, Peravia, Azua, San Juan de la Maguana, La Romana, Montecristi, Monte Plata. 

En el caso de los técnicos capacitados, Juan Chávez indicó que pertenecen a instituciones como el Ministerio de Agricultura, INDRHI, CODOCAFE, INDOCAFE, IDIAF, IAD, INESPRE, y que todos los productores están organizados en asociaciones, tales como los clústeres nacionales de pitajaya y de limón, Asociación de Productores La Guázara, Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, inc. (FECADESJ), entre otras.

 

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas