Miguel Mejía cumple una apretada agenda de acercamiento con varias naciones asiáticas entre ellas Vietnam
Miguel Mejía cumple una apretada agenda de acercamiento con varias naciones asiáticas entre ellas Vietnam

El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, saludó el establecimiento este lunes de relaciones diplomáticas con la República Popular China, pero expresó su enojo porque el presidente Danilo Medina lo excluyó del proceso.

Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), dijo que, incluso, consultará con la dirección de su partido su presencia en el Gobierno.

Ver: China confirma inicio de relaciones diplomáticas con RD; Miguel Vargas firma en Pekín

A continuación las declaraciones del ministro Mejía:

Internacional “Quiero saludar la decisión que ha tomado el Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

En lo personal trabajé este tema durante 15 años en ese sentido. Fui enviado especial del gobierno del expresidente Leonel Fernández y el gobierno del presidente Danilo Medina para tales fines.

Considero que en el plano comercial, la importancia del mercado chino es fundamental; China tiene una población de 1,400 millones de habitantes, lo que es importante para la economía y el comercio de República Dominicana.

En el plano diplomático, China forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y no es nada despreciable contar con un amigo, un socio miembros de dicho Consejo. China tiene relaciones con más de 175 países del mundo, por lo que las relaciones diplomáticas con China constituyen un paso importante para la diplomacia de paz la República Dominicana.

Hemos llegado tarde a la cita, pero llegamos.

En el plano personal, hago de conocimiento que voy a consultar a la Comisión Política de nuestro partido, el Movimiento Izquierda Unida, sobre nuestra permanencia en el gobierno, porque consideramos que en el momento cumbre de esta decisión el Presidente Danilo Medina nos ha excluido, lo que nos obliga a reconsiderar nuestra presencia en el gobierno.

Hay un refrán que dice que “De fuera vendrán que de casa nos echarán”. ¡Pero Bien!”

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas