Toneladas de desechos inundan Malecón de SD

El Malecón de Santo Domingo luce totalmente contaminado debido a un gran cúmulo de desechos sólidos llevados hasta ese lugar por las corrientes del río Ozama.

limpieza en el Malecón
limpieza en el Malecón

El Malecón de Santo Domingo luce totalmente contaminado debido a un gran cúmulo de desechos sólidos llevados hasta ese lugar por las corrientes del río Ozama.

Durante los últimos cuatro días, el río Ozama ha arrastrado una gran cantidad de toneladas de basura, en su mayoría desechos plásticos, los cuales arropan todo el litoral del Malecón de Santo Domingo, partiendo desde la desembocadura del afluente en el mar Caribe hasta la playa Güibia.

Los desechos son arrastrados tras la crecida del río Ozama, producto de las lluvias acaecidas durante el paso de la onda tropical Beryl por el país.

En la avenida George Washington, justo al lado del monumento en honor a Fray Antón de Montesinos, el cúmulo de envases plásticos desechables es tan grande que en algunas áreas el agua del mar Caribe no logra distinguirse.

En un recorrido por elCaribe por todo el malecón no se vio a ninguna institución recogiendo los desechos. En el parque Güibia, personal de la Policía Municipal trató de impedir que reporteros de elCaribe fotografiaran los cúmulos de desechos que se encuentran en la playa de ese lugar, alegando que estaba prohibido hacer fotografías porque supuestamente “eso es para hacerle un chanchullo a David Collado”.

Además de los plásticos, entre los desechos se podían ver animales muertos, ramas de árboles, y otros que son lanzados en los barrios ubicados a ambas márgenes del río Ozama.

Desechos sólidos acumulados en la playa Güibia. Nelson Mancebo

Operativo

El pasado miércoles, los ministerios de Defensa y Obras Públicas iniciaron la limpieza de los cúmulos de lilas, aguas arriba del Puente Flotante, sobre el río Ozama, los cuales cubrían un área de alrededor de 300 metros.

Equipos pesados de Obras Públicas despejaron las lilas y los desechos sólidos acumulados que, debido a la presión que ejercen sobre el puente, dificultaban la labor. Las lluvias de Beryl arrastraron toneladas de lilas, canutillos, plásticos y otros materiales sólidos, produciendo un gran taponamiento de las aguas del Ozama.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas