La Junta Central Electoral (JCE) convocó a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos reconocidos a una audiencia pública para tratar el tema de las primarias internas y la aprobación del proyecto de ley de partidos.

Mediante un breve comunicado, la JCE indicó que la audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la sede de la institución electoral.

Con esta convocatoria se abre una posibilidad para que la polémica ley se apruebe. En la actualidad, el proyecto de ley se mantiene estancado debido a que los principales líderes políticos no han podido ponerse de acuerdo sobre la modalidad de primarias a usar en la escogencia de los candidatos en las elecciones internas.

Esta convocatoria fue fijada para un día antes de que se venza el plazo para el cierre de la presente legislatura ordinaria.

Legisladores de diferentes partidos políticos abogaron para que el presidente Danilo Medina extienda diez días más la legislatura, tras considerar que los cinco días que restan de labor congresual no son suficientes para terminar el informe de la comisión especial.

El presidente de la JCE, Castaños Guzmán, sostuvo que no es imposible que la Ley de Partidos se pueda aprobar e implementar en los comicios venideros.

Ayer trascendió que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), legisladores danilistas y leonelistas habrían logrado un acuerdo para aprobar la Ley de Partidos, luego de la suspensión de varias reuniones de la Comisión que estudia el proyecto.

Los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano también habrían flexibilizado sus posiciones para dar paso a la aprobación de la esperada ley.

Ve necesaria aprobación de la Ley de Partidos

Recientemente, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que en caso de aprobarse la ley de partidos políticos con las primarias abiertas simultáneas se realizarían el 17 de noviembre del 2019. Señaló que es necesaria la aprobación de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral, ya que han permanecido fuera de agenda por más de una década.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas