JCE dice primarias abiertas serían costosas para RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió a los representantes de los partidos políticos del alto costo

El costo de unas primarias abiertas y simultáneas sería similar al de las elecciones nacionales, según la JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió a los representantes de los partidos políticos del alto costo y riegos para la democracia que representa la implementación de primarias simultáneas con padrón abierto que se pretende sean organizadas por esa institución.

Dijo que el valor de unas primarias abiertas en el país sería de cinco mil seiscientos millones de pesos, aunque el presidente del organismo comicial hizo una analogía comparativa con unas primarias abiertas y simultáneas efectuadas en Argentina en el año 2017 cuyo costo por ciudadano fue de setenta y cinco dólares.

“Si derivamos esta suma por elector al padrón de la República Dominicana, compuesto por siete millones trescientos mil inscritos, el costo de acuerdo a esta comparación analógica andaría por unos 547 millones 865 mil dólares (equivalente a unos 27 mil 393 millones doscientos cincuenta mil pesos)”, expresó Julio César Castaños.

El presidente de la JCE planteó que para que sea razonable y posible la organización de las primarias abiertas, simultáneas, obligatorias de los 26 partidos y los tres movimientos, se necesita el cumplimiento objetivo de cinco condiciones, que identificó como consenso, recursos, logística, tecnología y tiempo.

En torno al consenso, dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su informe sobre las elecciones dominicanas de 2016, dijo que lo sucedido durante la jornada electoral “confirma que la introducción de tecnología no posee únicamente una dimensión técnica y que la implementación de avances tecnológicos debe tomar en cuenta consideraciones políticas y sociales, a fin de construir consensos indispensables para aumentar la confianza.

Sobre los recursos, Castaños Guzmán dijo que es preciso determinar con claridad la fuente de los fondos económicos que son necesarios para financiar la organización de un evento de esa naturaleza.

En cuanto a la logística, llamó la atención de que el padrón electoral asciende a 7,300,000, con 16,285 colegios electorales, de los cuales 731 están en el exterior, entre otros detalles.
Asimismo, dijo que la tecnología es imprescindible, ya sea por el método tradicional o el voto electrónico y la vía debe ser consensuada.

También sostuvo que la variable tiempo es la más importante, ya que es inamovible y los procesos han de darse en ocasión a lapsos conocidos que no son en principio “modificables”.

Detalles

El director Nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, señaló que de los cinco mil seiscientos millones de pesos estimados inicialmente, el organismo comicial asumiría una parte de ello en su presupuesto anual del año 2019, por lo que el costo total del mismo sería de unos 4 mil 210 millones de pesos, según indicó el funcionario electoral.

En capacitación del personal (68 mil empleados), el Estado gastaría 22 millones quinientos mil pesos, sumados a cuatro millones y medio más que se gastarían en la seguridad militar.
Dicho proceso electivo se efectuaría el 18 de noviembre del 2019 y en él aspirarían unos 197 mil 192 candidatos, sin incluir los suplentes, para ocupar unos cuatro mil ciento seis cargos electivos. Para que eso sea posible se deben imprimir boletas por un costo de tres mil cuatrocientos ocho millones de pesos.

Explicó que para ello sería necesario utilizar dieciséis mil doscientos ochenta y cinco colegios electorales, de los cuales setecientos treinta y uno están fuera del país, ubicados en diecisiete ciudades extranjeras. Todos estos colegios estarían aglutinados en cuatro mil trescientos trece recintos.

En total, según Núñez, se gastarían cuatrocientos cuarenta y cuatro millones de pesos en las mesas electorales y el personal que en ellas laboraría. Dijo que previo a esto se debería capacitar a esas personas, lo que conllevaría el uso de treinta y nueve millones de pesos.

“Este es uno de los factores que incrementarían los costos de unas primarias simultáneas y abiertas en la República Dominicana. Como cada año electoral, la Junta debe gastar unos quince millones de pesos en adecuación de los locales de los colegios electorales”, apuntó.

Manifestó que a esto se le sumarían ciento ocho millones de pesos en promoción y publicidad del proceso de primarias abiertas y simultáneas. Cincuenta y tres millones de pesos en gastos operacionales de la JCE y el personal de la Policía Militar Electoral.

Igualmente, 15 millones de pesos en alquiler de vehículos y flotas y veinticinco millones más en la transportación de materiales electorales. Las operaciones del voto en el extranjero ascenderían a cuarenta y ocho millones de pesos. Y doscientos setenta y nueve millones extra en gastos operacionales. El encuentro entre Castaños Guzmán y los representantes de los partidos inició pasadas las 10:30 de la mañana y concluyó cerca de la 1:30 de la tarde.

PLD

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido morado, dijo que se va “evaluar en toda su expresión lo dicho por el presidente de la Junta Central Electoral”, razón por la cual no puede responder, sino que lo analizarán en la dirección del PLD para fijar una posición. Sin embargo, el también presidente del Senado sostuvo que Castaños Guzmán debió plantear esa posición en la Cámara de Diputados, que es la instancia legislativa que está conociendo el proyecto de Ley de Partidos.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, ausente en el encuentro, manifestó, a través de una misiva, que la organización de las primarias internas de los partidos por parte de la JCE sobrepasa las competencias que le otorga la Constitución de la República.

De su lado, el diputado y presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, denunció que en la Cámara de Diputados existe una alegada trama para unir las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales.

Estas expresiones fueron rechazadas por Pared Pérez, quien aclaró que para que eso sea posible habría que abocarse a una reforma constitucional.

Una deuda de las pasadas elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la JCE aún debe 900 millones de pesos del pasado certamen electoral. El titular de la institución explicó ante los delegados y autoridades de los partidos políticos acreditados en el máximo órgano electoral, que ya se han pagado unos mil 500 millones de pesos, de la deuda asumida por el organismo comicial en las elecciones del año 2016.

5,600
Millones de pesos sería el costo inicial del proceso de primarias abiertas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas