En el marco de la tercera edición del Festival del Minuto Agua 2018 fueron reconocidos varios cortometrajes que promueven la necesidad de preservar de manera sostenible el agua del planeta.

El ganador del primer lugar fue Eurys Guzmán Varela, con el cortometraje La pesca; mientras que la producción El agua y Juana, de la autoría de Luis Estévez, obtuvo el segundo lugar. En el tercer lugar hubo un empate entre Damos. Recibimos, de Lifreidy Pérez, y La pregunta, de Alexis Garrido (ambos recibieron un trofeo y se dividieron el premio en metálico, con 50 mil pesos cada uno). En tanto, los dos primeros lugares recibieron 100 mil pesos cada uno.

El Festival del Minuto Agua 2018, que tiene como objetivo impactar la conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua, es un proyecto ideado y coordinado por el cineasta y periodista Etzel Báez, con el apoyo en la organización de Augusto Valdivia, mediante la Fundación Municipios al Día.

En esta oportunidad participaron 44 cortometrajes, de los cuales 18 cortos obtuvieron un puntaje de 60 o más (de 90 puntos), arriba de la media, más del 50%. “Es el mayor nivel que se ha obtenido de los 3 festivales, en el manejo de la cinematografía y el tema propuesto”, dijo el reconocido realizador.

Entre los cortos destacados, además de los ganadores recibieron certificado de reconocimiento los autores de Vivir, Flow, Acuarela, Aguarela, El niño y la playa, Orillas, Cubetas de sed, Búsqueda inminente, Meta, Precio, ¿Y tú qué produces?, Mundos paralelos, Vasos vacíos, El grito de Atabey, Muñecos de agua, Tráfico, Llave maestra, Un minuto y Mi tesoro. Todos se vienen publicando en las cuentas de redes sociales que administra su organizador Etzel Báez o por los mismos participantes en las propias.

Respaldo

El Festival del Minuto Agua 2018 contó con un jurado integrado por Pericles Mejía, Virginia Binet Baldera, Omar Narpier, Humberto Almonte, Ernesto Alemany, Martha Checo, María López, José Rafael Sosa y Juan José Namnum.

En el evento, realizado en el Centro Indotel, Espacio República Digital, participaron el gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey; Yasmara Mejia, en representación de la señora Yvette Marichal, directora general de la Dgcine, y el director general de la CAASD, Arquitecto Alejandro Montas. Contó con el patrocinio de la Dirección General de Cine, del Ministerio de Cultura; Fundación Banco Popular, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Egehid; la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, Coraabo; Centro Indotel, Espacio República Digital; Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Instituto de Recursos Hidráulicos, INDRHI; Mira Cinema, Voz Visual, UASD, Valdivia Publicidad, CaribbeanTV, Pluio y Parque Cibernético de Santo Domingo, PCSD.

Imagen de la producción “La pesca”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas