Catorce días antes de que el presidente Danilo Medina cumpla dos años de su segundo mandato, el Banco Central ofreció una panorámica sobre el trayecto positivo que lleva la economía en 2018. Creció 7.3% en junio y 6.7% de manera consolida en el primer semestre.

La autoridad monetaria luce optimista y espera que -de acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI)- el país cierre con un incremento del 5.5% en su actividad económica.

Pero el Gobierno viene de atravesar por una mala experiencia del primer año del actual período, cuando la economía sufrió una desaceleración en su ritmo de tránsito. En 2016 creció 6.6% y en 2017, aunque el gobernador del Banco Central dijo que “fue mejor de lo esperado”, apenas alcanzó el 4.6%. Si se miran las cifras de 2015, entonces la situación de 2017 fue peor cuando se hace la comparación. Para 2015, por segundo año consecutivo, la economía dominicana lideró el crecimiento de toda la región latinoamericana y de Centroamérica, al alcanzar un aumento de 7% de su producto interno bruto (PIB).

A pesar de la merma, el Gobierno se ha beneficiado de un crecimiento que le ha permitido sostener los ingresos fiscales, sin necesidad de hacer mucho movimiento tributario. De hecho, el Gobierno ha dejado claro que no le interesa -por ahora- la firma del pacto fiscal, que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. El crecimiento económico le ha permitido la actual gestión gubernamental colocar en picada el desempleo y crear mejores oportunidades para los negocios. Si bien la economía no ha crecido como posiblemente quisiera y espera el Gobierno, tampoco ha dejado de crecer. Un elemento que ha favorecido la actual gestión que encabeza Danilo Medina es el de los precios bajos del crudo, que si bien ha tenido asomo de dispararse, se ha mantenido a niveles aceptables. En el Presupuesto General del Estado de 2018 se contempló un precio del crudo de unos 49 dólares por barril. Ayer el llamado “oro negro” bajó 0.24% y cerró a 67.04 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

“Cuando los precios del petróleo caen la demanda de divisas para comprarlo se reduce y hay más disponibilidad de divisas para crecer. Eso ha favorecido a la estabilidad (…) y en el país ha habido estabilidad de precios en estos dos años”, explica el economista, profesor de la universidad Intec y consultor Pavel Isa Contreras, entrevistado en el programa de televisión El Día.
Según el Banco Central, la inflación anual (diciembre 2016 hasta diciembre de 2017) concluyó en 4.20%, lo que indica que cerró el año en torno al valor central del rango meta de 4.0%+/-1.0% establecido en el Programa Monetario. Entre enero y julio de este año 2018, la inflación acumulada se ubicó en 1.41%.

Si bien el Gobierno ha mantenido un importante nivel de gasto, se le sigue criticando que es un gasto llevado sobre la base de deudas. El Gobierno ha sido innovador en áreas importantes, como la agricultura, un sector al que en los dos años del actual período le ha dado mucho valor, especialmente a través de las llamadas visitas sorpresa. Sin embargo, economistas como Isa Contreras aseguran que las iniciativas tienen un alcance limitado a pesar de que llevan en conjunto seis años realizándose (contando el período 2012-2016 y lo que va del cuatrienio 2016-2020). A la gestión de Medina le queda pendiente, además de abrir el espacio para la firma de un pacto fiscal, seguir reduciendo la evasión fiscal y elevar la presión tributaria, calculada en un 14% hace años.

Por otro lado, según las cifras ofrecidas en el trimestre enero-marzo de 2018 hubo un aumento de 156,646 nuevos ocupados. En términos de pobreza, de acuerdo con números oficiales y de organizaciones no gubernamentales que se ofrecen, se ha logrado una reducción importante. Mirándolo entre 2012 y 2017 la pobreza descendió de 41% a 25.5% y la pobreza extrema bajó de 9.9% a 3.8%. En términos absolutos, un millón 93,251 personas salieron de la pobreza y 717,470 dominicanos ha superado la pobreza extrema. Sin embargo, instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advierten sobre las posibilidades de que mucha de esa gente que se cuantifica como “salido de la pobreza” regrese a ella con la ocurrencia, por ejemplo, de algún fenómeno de la naturaleza que le afecte. Se refiere ese organismo a que es un segmento de la población en constante riesgo, dada la vulnerabilidad que le rodea.

Zonas francas, la Cuenta Única y la transparencia

Un aspecto en el que el Gobierno ha conseguido avances de valor tiene que ver con la consolidación de las cuentas del Estado en una Cuenta Única del Tesoro. Eso, en términos concretos, ha permitido registrar en una sola cuenta a 270 instituciones. Con esa medida el Estado se ha ahorrado unos 200 mil millones de pesos y ha permitido el cierre de 3,488 cuentas bancarias, eliminando así la discrecionalidad del uso de los recursos y aumentando los controles y la transparencia en el uso de los mismos. De otro lado, la Oficina de Presupuesto Abierto que realiza la evaluación comparada a escala global que se registra de manera independiente, en su publicación de enero de 2018, destaca que República Dominicana ha avanzado 51 posiciones en el ranking global que evalúa a 115 países.

En cuanto a zona franca, desde el lado privado, a través de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ha reconocido que desde el Estado se han impulsado medidas para que el sector se fortalezca. El Consejo Nacional de Zonas Francas ha aprobado siete nuevas empresas con una inversión de US$540 millones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas