La música de Aretha Franklin ascendió rápidamente en las listas de popularidad de iTunes, tras su deceso el jueves.

Su álbum 30 Greatest Hits alcanzó el No. 1, desplazando el nuevo disco de Nicki Minaj, mientras que “Respect” ocupó el puesto No. 2 de la lista de canciones. Más temas de Franklin, entre ellas “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “Think”, “Chain of Fools” y “I Say A Little Prayer”, estaban en el Top 40. Las listas de iTunes se basan en ventas digitales.

Franklin murió de cáncer pancreático el jueves, a los 76 años. Estuvo batallando por problemas de salud no revelados en años recientes y en 2017 anunció que no haría más giras.

La artista, quien nació y saltó a la fama durante la era de la segregación racial y llegó a cantar en la investidura del primer presidente estadounidense negro, a menudo usó su talento, fortuna y plataforma para inspirar a millones de afroamericanos y apoyar la lucha por la igualdad racial. “No solo proporcionó la banda sonora para el movimiento por los derechos civiles; la música de Aretha trascendió raza, nacionalidad y religión y ayudó a personas de todos los orígenes a reconocer lo que tenían en común”, dijo el reverendo Joseph E. Lowery, un antiguo líder de los derechos civiles.

Franklin fue una confidente cercana del reverendo Martin Luther King Jr. y una fuente de recursos financieros para la organización de derechos civiles que éste cofundó, la Southern Christian Leadership Conference. El compromiso de la Reina del Soul con los derechos civiles venía de su padre, el reverendo C.L. Franklin, quien también conocía a King y predicaba justicia social desde su púlpito en la Iglesia Bautista Nueva Betel en Detroit. La iglesia, de hecho, fue el primer lugar donde King pronunció “Tengo un sueño” en 1963. Entre los congregantes se encontraban Aretha Franklin y Mahalia Jackson. Fue Jackson quien luego exhortó al líder de los derechos civiles _ “cuéntales sobre el sueño, Martin” _ a llevar esas palabras a la Marcha en Washington, donde pronunció su discurso más famoso.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas