RD dice militares no violaron el territorio de Haití

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, rechazaron la versión de que durante

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, rechazaron la versión de que durante el incidente ocurrido el pasado sábado en la frontera se haya violado la soberanía de Haití.

Paulino Sem y Vargas Maldonado aseguraron que el incidente donde resultaron heridos tres nacionales haitianos y un miembro del Ejército Nacional se produjo en suelo dominicano, cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevarse por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.

En una rueda de prensa celebrada por instrucciones del presidente Danilo Medina en la sede del Ministerio de Defensa, Paulino Sem informó que el hecho ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del Cesfront. Agregó que el incidente ocurrió en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano.

La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del Cesfront, indica, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.

El Ministerio de Defensa informó que las fuerzas armadas dominicanas no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas por las autoridades dominicanas.

Situación en calma

Afirmó que tan pronto sucedieron los hechos se produjo una reunión entre las autoridades de la provincia Elías Piña y autoridades haitianas, acordando un segundo encuentro para ayer domingo. Pasado el mediodía de ayer aun las autoridades haitianas no habían acudido al encuentro.

El cargamento era transportado en seis patanas, de las cuales tres lograron pasar a Haití porque tenían los permisos correctos, mientras que las otras tres permanecen detenidas en territorio dominicano.

“No tenían el documento donde se confirmaba la legalidad de la procedencia de esa mercancía. Para usted exportar debe tener la procedencia de lo que va a exportar y ellos no tenían las facturas de la institución que les vendió ese cemento”, dijo Paulino Sem.

Informó que se permitió el paso de siete patanas dominicanas que estaban secuestradas en Haití, luego del tiroteo entre haitianos y soldados dominicanos en la frontera de Belladere con Elías Piña. Agregó que la frontera fue reforzada con el envío de un número mayor de tropas y negó que entre los choferes haya ciudadanos de los dos países, ya que “los seis conductores son de origen haitiano”.

Una de las versiones establece que testigos del hecho indican que la balacera se produjo desde ambas partes de la frontera.

Canciller Vargas Maldonado

De su lado, el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que había impartido instrucciones al embajador dominicano en Haití, para que se reúna con las autoridades diplomáticas de ese país junto a otras autoridades y “estaremos en contacto para darle seguimiento a ese acontecimiento”. El encuentro entre las autoridades diplomáticas de ambos países se produciría ayer.

Vargas Maldonado confió en que con la participación del embajador dominicano Alberto Despradel y las autoridades diplomáticas de Haití “las cosas queden resueltas”.

El canciller consideró innecesario que una comisión internacional intervenga en la situación con el vecino país, tras alegar que los hechos están muy claros”.

“En ese sentido corresponde al Gobierno haitiano defender su territorio, pero así corresponde al Gobierno dominicano defender el nuestro. Queremos dejar claro que los hechos ocurrieron en territorio dominicano”, dijo.

Posteriormente, el Canciller publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Somos respetuosos de la soberanía de todos los países y firmes defensores de la nuestra”.

Moïse ve hechos como “violación territorial”

El presidente de Haíti, Jovenel Moïse, escribió en su cuenta de Twitter que “deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití. “Le pido a la gente de Belladère que mantenga la calma y la serenidad. Se han enviado instrucciones a las autoridades competentes para que acompañen a las víctimas y a los residentes fronterizos en general”.

Horas después, el primer ministro haitiano, Jean Heaney Ceant, convocó al jefe de la Policía, Michael Gedeón, para tratar el incidente.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas