El titular de Salud Pública afirmó que la ocurrencia de esta enfermedad lleva mucho tiempo y es recurrente allí

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó ayer que hay un brote de malaria que afecta específicamente al barrio La Ciénaga y otros sectores más del municipio de Los Alcarrizos, y explicó que la enfermedad, que se encuentra presente en esta localidad, es un “brote crónico” porque lleva muchos años de manera recurrente, debido a que la zona es cenagosa (enlodada e inundada).

El funcionario informó que conscientes de la situación, el Ministerio ha desplegado un personal que realiza una intervención de sesenta días para corregir, progresivamente, los casos notificados. Mencionó que dentro de las acciones que se han programado está la fumigación intradomiciliaria y de las calles, así como la eliminación de los criaderos de mosquitos, que son los que transmiten la enfermedad.

“Sí, es un brote lo que tenemos allí. Nosotros estamos bajo convenios internacionales en la línea de eliminar la malaria hacia el 2020. Ese es el compromiso del país y si usted ve la curva epidemiológica de la malaria, ha venido bajando, descendiendo progresivamente en los últimos años. Esa tendencia se mantiene. Ahora bien, este brote es crónico, en La Ciénaga de Los Alcarrizos, donde está localizado”, señaló Sánchez Cárdenas.

“La intervención que hemos hecho, por un programa de sesenta días, que ya estamos en el día veintisiete hoy (ayer), ha ido corrigiendo progresivamente los casos. Tenemos unos días que no tenemos casos nuevos, de manera que se ha hecho fumigación intradomiciliaria, fumigación en las calles con motobombas y la eliminación de los criaderos”, detalló el funcionario al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, conducido por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares, y el jefe de Redacción, Héctor Marte.

Durante la entrevista, el titular de Salud Pública anunció que como parte de las ejecutorias que su gestión lleva a cabo en aras de solucionar los problemas troncales, trabajan actualmente en el lanzamiento de un plan estratégico, mediante una alianza nacional, que tiene como fin reducir la mortalidad materno-infantil, un tema que representa la mayor preocupación para la entidad y que, precisamente, el Ministro califica como “un desafío y una vergüenza nacional”.

Para obtener resultados exitosos con este plan, que será presentado a finales de este mes, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas adelantó que como punto prioritario está el establecimiento de la atención primaria de las pacientes para que de este modo los médicos ofrezcan un diagnóstico temprano e identifiquen los problemas que puedan presentar las embarazadas en los primeros meses de gestación.

“El tema está en cómo, mediante una detección temprana en la propia localidad, con un servicio que esté cercano, se puede identificar y meter al sistema a esa embaraza, porque ahí es que empieza el tema del neonato, es desde la gestación. Si nosotros allí podemos identificar temprano a esa adolescente, a esa embarazada, e iniciar el acompañamiento del embarazo, se evita que hayan complicaciones”, dijo.

Ante la pregunta del director de elCaribe, Osvaldo Santana, de cuáles son las causas que el Ministerio ha identificado como las principales razones de los decesos de madres y de recién nacidos, refirió que en caso de los bebés ocurren por bajo peso, infecciones y prematuridad, mientras que en lo concerniente a los fallecimientos de las progenitoras, suceden por hipertensión gravídica, hemorragias y también por infecciones.

“Entonces, es en esa línea que esta alianza busca conjugar los elementos sociales, políticos, actores del sistema médico, como el Colegio Médico, las enfermeras, los bionalistas y los trabajadores sociales en un programa que nos permita contener este fenómeno”, indicó.

El ministro planteó la necesidad de que en el país se cambie el esquema de la salud curativa, por una atención de promoción y prevención, donde las Unidades de Atención Primaria (UAP) sean la primera opción de los ciudadanos para consultarse y evaluarse, tras resaltar que con ello se lograría, además, un desahogo en los grandes hospitales. “Yo he abogado siempre por la atención primaria, que es una necesidad imperiosa del sistema no solamente por razones financieras para darle sostenibilidad. El esquema del sistema nacional de salud es curativo, hospitalario y de especialistas y eso encarece mucho la prestación de los servicios y la solución de los problemas de la salud”, sostuvo el funcionario.

El papel que juegan las universidades

Rafael Sánchez Cárdenas habló también sobre la necesidad de que las universidades se involucren en la formación de los médicos en las distintas especialidades de la Medicina como la Familiar o la Pediatría, de acuerdo a las necesidades del mercado. Señaló que es importante que los centros de estudios superiores tomen en cuenta la sobrepoblación que hay de estos profesionales. A modo de ejemplo citó el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde actualmente hay una matrícula de unos 28 mil estudiantes, pero el sistema de salud sólo puede captar a un poco más de 800 cuando egresan, aunque son miles los que se gradúan no sólo de la Primada de América, sino de las demás academias. “La universidad es clave en todo este proceso porque son las que intervienen en la formación de recursos humanos. Entonces, es allí, donde se definen los programas de formación médica, aprobados por el Ministerio de Educación Superior. Allí es donde está, digamos, la visión que tienen en este sentido los programas”, subrayó.

Al ministro le acompañaron Juan Carlos de Jesús, director de la División de Salud Materno Infantil, y José Mordán, de Salud de la Familia.

Salud Pública trabaja por informatización sistema

El titular de Salud Pública manifestó que como parte de los cambios institucionales que se realizan en esa cartera está, en primer lugar, la informatización del Ministerio, con lo que también se persigue establecer el expediente único del paciente. “Hay muchas manualidades, mucha papelería”, enfatizó. Comentó que si bien es cierto que los trabajos se realizan por el momento, no queda a un lado que este tipo de inconvenientes dejan una serie de dificultades en la ejecución administrativa. “Por eso estamos informatizando el Ministerio. Una de las cosas, por mencionar un caso, es que desde el inicio recibíamos muchas quejas de usuarios por los registros sanitarios. A pesar de los grandes avances que se han logrado en la Dirección de Medicamentos y Alimentos (Digemaps), no están informatizados”, observó. Afirmó que por esta razón la institución está a las puertas de lograr esto. “Creo que en dos meses ya vamos a tener una plataforma donde el usuario pueda acceder vía online para las solicitudes y eso da un salto enorme”, apuntó el funcionario.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas