La JCE inicia el calendario de las elecciones del 2020 con el reto previo de organizar por primera vez las primarias de los partidos políticos para escoger los candidatos que competirán en esos comicios.

El calendario electoral, que marcará las pautas para el montaje de las elecciones del 2020, arranca el próximo martes 18 de este mes y la Junta Central Electoral empezó a tomar medidas concretas para garantizar el éxito de las elecciones municipales de febrero, así como las presidenciales y congresuales de mayo de ese año.

La dirección de Presupuesto de la JCE en coordinación con la Dirección Nacional de Elecciones y de Informática elabora el presupuesto del 2019, cuando el organismo tendrá que organizar las primarias simultáneas a los partidos políticos, según lo establecido en la Ley de Partidos Políticos 33-18.

La JCE tiene en proceso varias licitaciones para la adquisición de servicios y materiales para el montaje de las elecciones. La última licitación que publicó fue para la contratación de la empresa o persona que se encargará de la virtualización del proceso de formación electoral a través de la plataforma Moodle. El presupuesto previsto para esa licitación es de tres millones de pesos.

Igualmente, la JCE tiene en proceso una licitación para la adquisición de los materiales educativos. De igual modo, debate con los representantes de los partidos la posibilidad de utilizar celulares para la transmisión de los resultados en las elecciones.
El padrón nacional electoral para las elecciones del 2020 ya supera los 7 millones 314 mil 940 inscritos.

JCE centrada en primarias

Antes del montaje de las elecciones generales, la JCE tiene la tarea de organizar las elecciones para escoger los candidatos a los partidos políticos que decidan hacer primarias.

Con esos fines, la JCE tendrá una audiencia hoy con los partidos para debatir la resolución que dio un plazo de 75 días para definir la metodología de elección de candidatos y el tipo de padrón.

Varias organizaciones, especialmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se han quejado del corto plazo que otorgó el organismo comicial a los partidos para definir el método y el padrón, sobre todo porque algunos tendrán que reformar sus estatutos.

Igualmente, el 23 de octubre la JCE fijó una audiencia con los partidos políticos para debatir el reglamento de aplicación de la Ley de Partidos Políticos en lo relativo a las primarias simultáneas y las actividades políticas en la precampaña y fuera de ese periodo.

Reforma Ley Electoral va lenta en el Congreso

Los cambios y actualizaciones que necesita el sistema electoral del país lo completarían la Ley Electoral 275-97 que entre otros aspectos establecería tope en el gasto de la campaña electoral. El proyecto está en estudio de una Comisión Especial de las cámaras legislativas, que encabeza el senador Arístides Victoria Yeb. La promesa de los congresistas es que esa pieza será aprobada en la presente legislatura que concluye en enero.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas