El ministro de Trabajo está de acuerdo con que en vez de pensionarse a los 60 años las personas lo hagan a los 65

Los planteamientos del ministro de Trabajo, Wiston Antonio Santos, sobre la necesidad de que los trabajadores extiendan los años de labor y contribuyan más en términos de ahorros para lograr mejores pensiones al momento del retiro, son respaldados por el sector patronal y vistos con ciertas reservas del lado sindical.

Concretamente, lo que dijo el funcionario del Ministerio de Trabajo el pasado martes cuando acudió al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, fue que si no se cambia el régimen previsional existente, la única salida que tienen los trabajadores en República Dominicana para recibir una mejor pensión es aumentar la contribución, contar con mejores salarios y prolongar la edad de retirarse de 60 a 65 años.

Ayer, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copordom) Fermín Acosta, consideró muy apropiadas las declaraciones emitidas por Santos y dijo que son propias de un conocedor a cabalidad del sistema y de la Ley 87-01, de Seguridad Social. Mientras, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió que está en desacuerdo con que los trabajadores eleven el porcentaje que disponen como ahorro para su pensión, “porque en el país los salarios son deprimidos y alcanzan para poco, y mucho menos con un retiro más tarde”. “¿Por qué no nos sentamos con el sector empresarial a discutir salarios que sean dignos, en donde podamos contemplar ese aumento que se plantea para los trabajadores, de tal manera que puedan lograr una mayor cotización y un mejor futuro?, se preguntó Ramos, al opinar sobre la cuestión a pedido de elCaribe.

Ramos dijo que quizás sea cierto que se hace necesario hacer sostenible el sistema, pero resulta que el mercado laboral de República Dominicana es muy inestable. “Cuando estamos hablando de las pensiones, apenas el 7% de la población que aporta tiene posibilidad de conseguir un pensión promedio de 40 mil pesos, pero la mayoría de la población entra y sale de los empleos y no tiene posibilidades de recibir una pensión digna cuando se retira. En ese caso tiene que retirar los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cuando eso pasa lo que hace la gente es que gasta el dinero inmediatamente”, apuntó el dirigente sindical.

Ramos dejó claro que no hay garantizado un sistema que tenga estabilidad. “Creemos que la clave de esa propuesta que hacen las AFP y que está haciendo el ministro de Trabajo, que me imagino que es una posición oficial del Gobierno, es que nos sentemos con los empresarios y el propio Gobierno y que decidamos establecer salarios mínimos en República Dominicana que sean más justos y dignos para los trabajadores y poder así garantizar el círculo virtuoso de un sistema de pensiones que sirva al desarrollo de país”, sostuvo.

Agregó que en la medida que hay mejores salarios se puede promover la inversión y que al mismo tiempo se continúe fortaleciendo el sistema financiero de República Dominicana para que la macroeconomía se mantenga como está.

El presidente de la CNTD consideró que a los trabajadores hay que explicarles, en un programa masivo de difusión, qué significan los fondos de pensiones porque –según él- la mayoría de la gente no tiene conocimiento de cuál es la realidad de esos recursos. “Mientras no hagamos eso, habrá una gran oposición a cualquier iniciativa que signifique aumentar el ahorro. La percepción que tiene la población es que esas empresas se están ganando miles y miles de millones pesos a costa de los fondos de pensiones y que cuando llegue el momento de pensionarse no habrá suficiente dinero”, sostuvo.

La comparación de Fermín

Desde la óptica del presidente de la Copardom, “si nosotros miramos ahora cómo está la seguridad social en el país y la comparamos con aquellos tiempos en los que no existía la Ley de Seguridad Social, es evidente que hemos mejorado muchísimo.
“Eso no quiere decir que estemos conformes. Y evidentemente que esa mejoría del sistema tiene que tomar en cuenta una serie de situaciones que son realidades, como es el crecimiento de la expectativa de vida de la población”, sostuvo Fermín Acosta.

El empresario planteó que “si la gente va a durar más tiempo existiendo debe durar más años trabajando y aportando, tal como señaló el ministro de Trabajo”. En el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Winston Santos dijo a modo de chanza que a los 60 años todavía hay personas que bailan y se enamoran. Ayer, el representante de la Copardom sugirió que en las bases del sistema, que es la base tripartita, deben buscarse soluciones para suplir las necesidades de mejoras que tiene -precisamente- el sistema. “Evidentemente que esas son respuestas matemáticas fáciles de identificar. Creemos que el Ministro de Trabajo es un ente de equilibrio en el sistema. Las declaraciones que él ha dado se corresponden correctamente con lo que debemos hacer para el sistema”, expuso.

Sueldos deprimidos y lo vital de la productividad

En la entrevista del martes con elCaribe, el ministro de Trabajo resaltó lo deprimidos que son los sueldos en el país. Ayer, Fermín Acosta dijo que hasta donde él conoce, las soluciones económicas de los países no se sustentan solo en aumentar salarios, sino también en mejorar la productividad, entre otras cosas. “Estamos de acuerdo con que esos temas deben trabajarse conjuntamente y ciertamente buscar soluciones donde la productividad de las empresas mejore la rentabilidad de las mismas y por tanto los ingresos que perciben los factores de la producción, en los cuales la mano de obra es parte muy importante”, sostuvo. Planteó que la productividad de las empresas incluye disminuir la informalidad que existe en la economía.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas