Dice diálogo que ocurrió en el país fracasó por la intransigencia del gobierno venezolano y la división de la oposición

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sostuvo ayer que la República Dominicana rechaza una posible intervención a Venezuela como mecanismo de solución a la crisis que sacude ese país. “Todo lo que sea intervención militar de un país a otro es una violación a la soberanía de ese país y nosotros fuimos víctimas, en el 1965, de una intervención militar norteamericana”, refirió.

El canciller agregó que con una historia como la del país, mal podría hacer la República Dominicana en posibilitar una acción de esa naturaleza. “Nosotros rechazamos y descartamos cualquier tipo de intervención en la búsqueda de la paz y la estabilidad en Venezuela”, subrayó Vargas.

El funcionario explicó que por eso la República Dominicana jugó un papel de mediación en el diálogo entre el gobierno venezlono y la oposición con la finalidad de buscar una salida pacífica y estable a la crisis que afecta ese país.

Vargas sostuvo que el presidente Danilo Medina hizo un gran esfuerzo para lograr un acuerdo para Venezuela, pero que no fue posible por la intransigencia del gobierno de Nicolás Maduro y la división de la oposición.

“El presidente Danilo Medina participó de manera activa en todas las reuniones que sostuvimos aquí y estuvimos al borde de lograrlo, pero hubo posiciones muy intransigentes por parte del gobierno y además una fragmentación de la oposición que impidió llegar a un acuerdo favorable en esa dirección, pero avanzamos a niveles increíbles en términos de acuerdo”, precisó el canciller.

Recientemente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no descartó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 8 de este mes el periódico norteamericano The New York Times publicó que funcionarios estadounidenses se reunieron con militares venezolanos para discutir el derrocamiento del presidente Maduro y que luego decidieron no actuar.

Vargas Maldonado abordó el tema en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, donde fue entrevistado por el director del diario, Osvaldo Santanam con la participación del subdirector, Héctor Linares; y el jefe de redacción, Héctor Marte.
El canciller estuvo acompañado por el director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Beras.

“Esta ha sido una gestión de hitos en materia de relaciones diplomáticas”

Miguel Vargas enumera con visible satisfacción los logros de su gestión de poco más de dos años como canciller de la República, que califica como un período de hitos en materia diplomática para la República Dominicana por el impacto comercial y político de logros como el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China y ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos una gestión que tenemos hechos que mostrar que constituyen hitos históricos en la diplomacia de la República Dominicana y uno de ellos el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el otro el puesto en el Consejo de Seguridad donde nosotros por primera vez vamos a ocupar esa posición”, resaltó. Sostuvo que ambos logros tienen una gran significación para el país; el primero en el aspecto comercial y el segundo desde el punto de vista político.

“Ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad nos permitirá tener mayor visibilidad y estaremos entre los 15 países que se sientan; entrando en enero nos va a tocar la presidencia y eso refleja una influencia y una incidencia más importante en las decisiones políticas internacionales”, valoró.

Sobre las relaciones diplomáticas con China dijo que era un paso necesario porque ese país representa más del 20% de la población mundial y era necesario expandir nuestras relaciones comerciales con ese 20% de consumidores. Aseguró que hay equipos técnicos de ambos países trabajando en las áreas de interés para inversiones, pero que esa información será el presidente Danilo Medina que la anunciará al país luego de su viaje al país asiático pautado para el mes de octubre de este año.

Adelantó que como parte de la visita del canciller de China al país, Wang Yi, se firmará un acuerdo de consulta política que se hace con todos los países.

Primer ministró Haití vendrá en octubre al país

Miguel Vargas informó que conversó con el primer ministro de Haití, Jean Henry Céant, sobre las relaciones entre ambos países y que el funcionario haitiano visitará la República Dominicana el próximo mes de octubre. Dijo que en el marco de la Asamblea de la ONU que se desarrollará en Nueva York, Estados Unidos, la próxima semana sostendrá una reunión con el ministro de relaciones exteriores de Haití. Consideró que es necesario formalizar el comercio con ese país porque sería mucho más beneficioso para ambos países. “Se transparentan mucho aspectos como los aranceles, porque hoy de manera irregular se está manejando”, dijo. Vargas sostuvo que la situación de incertidumbre que ha sufrido el vecino país en materia institucional ha retrasado el objetivo de formalizar las relaciones comerciales. Igualmente, resaltó que el acuerdo firmado con las autoridades haitianas conocido como plan Laredo para la inversión en la frontera está en proceso, porque la inestabilidad que ha habido en el vecino país retrasó el proyecto.

Héctor Linares, Osvaldo Santana, Miguel Vargas, Héctor Marte, Yanessi Espinal y Hugo Beras.

“No ha habido ninguna queja en las relaciones”

El canciller aseguró que el gobierno de los Estados Unidos no ha mostrado malestar por el establecimiento de las relaciones con China. “Absolutamente no. Lo que sí te aseguro es que en las relaciones bilaterales no ha habido ningún planteamiento, ninguna queja, ninguna posición con respecto a esta situación de las relaciones con China. Evidentemente uno debe tener la diplomacia correspondiente de saber y entender que las relaciones nuestras con Estados Unidos son las relaciones más sólidas en materia comercial y la más históricas”, sostuvo. Sobre el desarrollo de las relaciones diplomáticas en su gestión, Vargas informó que muchos de los países que participan en el Consejo de Seguridad quieren establecer relaciones bilaterales con la República Dominicana y que ese tema será tratado en el marco de la Asamblea de la ONU en la que participará el presidente Danilo Medina. El funcionario adelantó que en el evento el país firmará la eliminación del requisito del visado para con Uruguay, país que se sumará a otros 12 que han hecho similar acuerdo con República Dominicana.

Comercio
Tenemos tres ejes fundamentales: aumentar las exportaciones, atraer inversiones extranjeras y afianzar la marca país”.

Pasaporte
Hemos fortalecido el pasaporte dominicano. Bajó del puesto 70 que estaba en el ranking a un 62 en estos dos años, y eso es muy favorable”.

5 nuevas embajadas
Hemos abierto cinco nuevas embajadas que son las de Turquía, Libia, Antigua y Barbuda, Nigeria y en Vietnam”.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas