Para combatir las afecciones cardiovasculares es necesario llevar una dieta saludable, realizar ejercicios, controlar el peso y reducir el estrés, entre otros

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, en todo el mundo, que afecta tanto a hombres como a mujeres, explica el cardiólogo Jenn Ramírez. “Entre los principales factores de riesgo cardiovascular están: la obesidad y sobrepeso, la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, la inactividad física, el colesterol elevado, el estrés y la presión arterial alta”, resalta Ramírez.

Según datos suministrados por la Sociedad Dominicana de Cardiología, hay alrededor de tres millones de dominicanos que padecen de hipertensión arterial. Igualmente, destaca que hay estudios que arrojan que un 33 % de los dominicanos tiene el colesterol elevado, el 60 % se mantiene en sobrepeso y obesidad, el 10 % padece de diabetes, el 13 % fuma, e incluso, la mayoría sufre de estrés, factores que influyen en el desarrollo de enfemedades cardiovasculares.

Asimismo, miembros de la entidad indicaron que es una señal de alerta ante situaciones que perjudican la salud del corazón. De cada 100 personas que mueren en el país, entre el 35 y 40 por ciento es por causa de enfermedades isquémicas (del corazón). Es decir, cerca de 1.500 personas menores de 60 años fallecen cada año a causa de un infarto al miocardio.

Recomendaciones

Para combatir este mal, Ramírez dice que es fundamental llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación equilibrada. Es esencial, por ejemplo:

  • Reducir el consumo de sal
  • Tomar menos azúcar
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Comer frutas, verduras, cereales y legumbres
  • Potenciar el consumo de pescado (preferiblemente azul) frente a las carnes rojas.
  • Cocinar con pocas grasas, optando por aceites más saludables, como el de oliva virgen, en lugar de mantequillas.
  • Tomar lácteos desnatados.
  • Disminuir el consumo de huevos
  • Evitar alimentos precocinados

“El ejercicio también tiene grandes beneficios, previene el sedentarismo y controla el exceso de peso, baja la presión arterial y reduce el estrés, y con ello, las afecciones relacionadas al corazón”, indica el especialista.

El estrés es uno de los principales generadores de problemas cardiovasculares, por lo que es muy importante combatirlo, teniendo momentos de descanso o actividad física, ya que permite distender y aliviar la mente de las preocupaciones laborales y personales diarias que se producen. Por igual, es necesario mantener controlado el colesterol y la presión alterial.

Jenn Ramírez, cardiólogo. Edward Roustand

Celebración
Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia del cuidado de la salud para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas