Aspira terminar con la racha negativa de Juegos Panamericanos sin medallas en judo que tiene el país desde la cita de 2007

La última vez que el judo de la República Dominicana estuvo presente en el cuadro de medallas en unos Juegos Panamericanos fue en 2007, cuando se celebraron en Río de Janeiro, Brasil.
Luciano Correa y Flor Velásquez fueron los responsables de colocar al país en mapa de las preseas en la conocida disciplina al obtener, cada uno, un bronce.

En los Juegos Panamericanos de 2011 (Guadalajara, México) y 2015 (Toronto, Canadá), la suerte no fue la misma para los judocas criollos que participaron en esas citas. Wander Mateo quiere romper con ese maleficio mientras se prepara para integrar la selección de mayores que estarán accionando en próxima justa continental, que para 2019 se celebrará en Lima, Perú.

“Hay que detener la sequía en Lima en 2019”, dijo Mateo a elCaribe. “Mi meta es ganar medalla y poner el país en el cuadro de medallas tras dos intentos sin buenos resultados. Esa es mi aspiración y desde ya nos estamos preparando para lograr esa meta”, agregó. Precisamente, el propio Mateo fue parte de la selección de ocho atletas que clasificó para los Panamericanos de Toronto en 2015 y que no corrieron con la misma suerte de Correa y Velásquez en el torneo de 2007.

Como parte de la preparación, Mateo, quien conquistó la medalla de oro en el recién celebrado Santo Domingo Open 2018, estará participando, desde hoy y hasta el próximo 27 de este mes, en el Campeonato Mundial Seniors de Judo y por equipos a desarrollarse en Bakú, Azerbaiyán, y en el que estarán participando atletas de mucha calidad.

“Vamos para este certamen muy bien preparados, física como mentalmente. Aspiramos lograr una buena actuación. Como siempre he dicho, eventos de este tipo representan un gran reto por la calidad y la presencia de importantes figuras del judo a nivel mundial”, indicó Mateo.

Según el portal de la federación Internacional de Judo (FIJ), en el certamen estarán compitiendo 800 judocas de 129 países (491 hombres y 309 mujeres). La participación de los judocas dominicanos en el mundial de Bakú forma parte del programa de preparación que lleva a cabo la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) de cara a los Panamericanos de Lima, Perú 2019, y los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 2020.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio están en mi otro plan de trabajo. En Río de Janeiro pude avanzar a octavos de final, pero me descalificaron. Quiero estar en los Juegos Olímpicos y con Dios mediante lo vamos a lograr”, sostuvo Wander, quien compite en la categoría de los 66 kilogramos. En el repechaje de las Juegos Olímpicos de 2016, Mateo perdió ante Rishod Sobirov, de Uzbekistán.

“Hay mucho entusiasmo y entrega en los muchachos que estarán compitiendo en el Mundial”, dijo Gilberto García, presidente de Fedojudo previo a su partida hacia Bakú. “El ánimo en cada uno de ellos es grande y eso es importante porque estarán viendo acción con atletas de gran nivel”, agregó.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas