Quito. Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentaron una acción legal de protección en la que solicitaron que el Estado respete sus derechos en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012.

La iniciativa, en la que se menciona como contraparte a las autoridades de la cancillería y de la procuraduría, busca que no se haga efectivo un protocolo con estrictas normas para visitas, que pague su servicio de internet, lavandería y visitas médicas, así como el cumplimiento de normas de comportamiento mínimo al interior de la misión diplomática de este país en Gran Bretaña.

El canciller José Valencia dijo que “por supuesto que vamos a responder… con apego al derecho que sigue el gobierno nacional y que sigue la cancillería. Contamos con absolutamente todo el respaldo judicial del caso”. El abogado español Baltasar Garzón, que lidera la defensa internacional Assange, dijo que con tal protocolo “creemos que se ha roto de alguna forma la disposición de entendimiento que había entre la persona protegida internacionalmente con el asilo y el propio Estado que le ha otorgado esa protección”.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas