Miles de personas se manifiestan contra la reforma del sistema de pensiones

Zagreb, 19 oct (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en una plaza del centro de Zagreb contra la reforma del sistema de pensiones anunciada por el Gobierno croata, que prevé elevar a 67 años la edad mínima necesaria para la jubilación.

Zagreb, 19 oct (EFE).– Miles de personas se manifestaron hoy en una plaza del centro de Zagreb contra la reforma del sistema de pensiones anunciada por el Gobierno croata, que prevé elevar a 67 años la edad mínima necesaria para la jubilación.

«Arrebatáis a los pobres y dais a los ricos», «Reforma. Camino seguro a la pobreza», «Hoy defendemos el futuro», «¡Esperad
resistencia!», son algunos de los lemas que se leían en las pancartas enarboladas por los manifestantes, que gritaban «¡Ladrones, ladrones».

La protesta fue organizada por las tres principales centrales sindicales del país (SSSH, NHS y MHS), que han advertido de que
promoverán un referéndum si el Gobierno no acepta sus reivindicaciones.

La ley vigente prevé que el umbral de la edad para la jubilación, actualmente de 65 años, subirá a los 67 años en 2038, pero el Gobierno, formado por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Andrej Plenkovic, y los liberales del Partido Popular Croata (HNS), tiene el plan de adelantar a 2031 ese cambio.

Los sindicatos exigen que la edad mínima vuelva a los 65 años y se oponen a la propuesta de penalización de la jubilación prematura, con reducciones de las pensiones de entre un 0,34 % y un 20,4 %.

«Con las condiciones de trabajo vigentes en este país, no es posible trabajar hasta los 67 años de edad. No lograremos (alcanzar) hasta fines de este siglo el nivel de esperanza de vida, ni de salud que tiene el resto de la UE, aquí trabajamos en condiciones inhumanas», dijo el presidente de NHS, Kresimir Sever.

«La educadora en un parvulario croata está a cargo de 24 niños de dos años. Hacer eso a los 67 años es una misión imposible», alegó una de las manifestantes que habló ante los reunidos.

El Gobierno argumenta que el sistema de jubilación actual es insostenible y que el jubilado medio de Croacia tiene una vida laboral media de apenas 30 años.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas