Marlon Martínez durante una audiencia. Foto Narciso Acevedo.
Marlon Martínez durante una audiencia. Foto Narciso Acevedo.

San Francisco de Macorís.- En medio de grandes  expectativas la población francomacorisana se mantiene atenta a lo que será la sentencia  que este miércoles emitirá el Segundo Tribunal Colegiado en torno a la muerte de la adolescente Emely del Carmen Peguero.

Peguero fue asesinada hace catorce meses estando embarazada de cinco meses, hecho por el que acusan a su novio Marlon Martínez y por lo que también guarda prisión la madre de este Marlín Martínez.

En  toda la  población  se espera que Tribunal, a las dos de la tarde tome el mallete para ordenar a la secretaria darle lectura a la sentencia  condenatoria, de la que el Ministerio Público  ha solicitado  una condena de 30 años para Marlon y 20 para Marlín.

Se recuerda que el tribunal concluyó con el juicio de fondo, donde un total de 22 personas fueron a declarar todo lo que  sabían del crimen que llenó  de consternación a  todos los sectores de la vida nacional, quienes condenaron la forma de como se le quitó  la vida  a Emily  Peguero y a su criatura de cinco meses en su vientre.

Durante todo el proceso que se llevó a cabo tanto en las medidas de coerción como en el juicio final el Misterio Público en la persona del ex procurador fiscal Regis Victorio Reyes establecieron como pena  máxima de 30 años de prisión para el principal acusado y 20 para Marlín.

‘’Nosotros ya solicitamos una condena de 30 años  para  Marlon y 20 para Marlín, ósea que vamos a esperar  la medida que tome  el tribunal’’ dijo Regis Victorio.

De la misma forma la defensa de la familia  de la malograda joven encabezada por José Martínez  Hoepelman, ha manifestado que  las dos personas tienen que ser castigadas ejemplarmente.

La familia  de Emely  Peguero ha pedido castigo ejemplar de la justicia, ya que se enviaría un mensaje a aquellos hombres que  maltratan a las mujeres.

Se recuerda  que  el cuerpo sin vida de Emily  fue encontrado el 23 de Agosto en   la comunidad de El Aguacate, de Moca, a donde fue llevado supuestamente por Bolívar Ureña,  mejor conocido como el Boli,  a quien  Marlín Martínez había contratado para que recogiera el cuerpo sin vida  que había sido lanzado por Marlon debajo de un puente en la comunidad Colón, a diez kilómetros del apartamento donde ocurrió el crimen.

Durante el juicio de fondo tanto la madre como su hijo narraron la forma como se produjo el hecho, aunque  en la población se ha establecido que  en este caso pudieron  haber participado otras personas que se quedaron fuera del expediente acusatorio, ya que en ningún momento fueron  investigadas por las autoridades.

Durante un año se conocieron más de diez medidas de coerción por parte el tribunal de la atención permanente del Distrito Judicial de Duarte que fueron presididas por la jueza Isolina Peralta Contreras, quien desarrollo el caso hasta que fue declarado complejo y fuera enviado a juicio de fondo.

Durante el proceso, en el Segundo Tribunal Colegiado se estableció que  se realizaron seis audiencias en diferentes fechas  a donde se logró escuchar a los testigos  del suceso.

Entre las personas que fueron escuchadas se encuentra n Bolívar Ureña, quien   traslado el cuerpo sin vida a la indicada comunidad, y quien fue puesto en libertad  tras llegar a acuerdos con el Ministerio.

También  estuvo detenido e investigado el hermano de Marlín Henry Martínez, quien se encontraba fuera del país y tuvo que regresar para ponerse a disposición de la justicia, este fue quien envió  la suma de cien mil pesos para que fueran entregados a Bolívar Ureña para trasladar el cadáver a Moca.

También fueron investigadas la trabajadoras domesticas María Balbina  Rodríguez Santos y Sugel Miguelina Polo García, además de la doctora  Anny Lisestte Taveras quien examinó a la menor, luego que esta fuera a su consultorio.

Los círculos jurídicos francomacorisanos están llenos de conjeturas, uno opinan que la sentencia  será de 20 y 30 años, aunque otros manifiestan que  la condena para la Marlín  solamente será por ocultar el cadáver, y el Código  Penal no establece ese tiempo de prisión.

En el Palacio de Justicia, los abogados que fueron consultados se atienen a hablar y los que opinan no quisieron  dar sus nombres para no fallar en sus vaticinios jurídicos de la condena.

Se recuerda que de este hecho fue elCaribe el primero en publicarlo el martes 29 de Agosto del 2017 en la pagina 11 donde establecía que la joven  Emely Peguero  estaba desaparecida, pero luego fue hallada muerta.

Para Genaro Peguero y Adalgiza Polanco, padres de Emely, este miércoles será un día  más para reclamarque a los culpables de darles muerte a su hija  se le aplique todo el peso de la ley para de esa forma  poder, encontrar  la  tranquilidad  espiritual que perdieron  hace un año y dos meses.

“Nosotros esperamos que se haga justicia y que los culpables de la muerte de nuestra hija paguen por el crimen cometido, sabemos que no vamos a tener más a Emely, pero si sabemos que si los asesinos de su muerte están en la prisión  nuestras almas estará más  tranquila’’, dijeron.

Desde  las primeras horas  de ayer se observa que en el Palacio de Justicia de esta ciudad que se inició el proceso de medidas de seguridad en torno al hecho.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas