La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, inscribieron su candidatura a las elecciones primarias de Bolivia a horas de que el organismo electoral cierre el plazo para la presentación de postulaciones.
Morales y García Linera asistieron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz en compañía de algunos ministros de Estado y donde miles de seguidores los aguardaban con banderas, cánticos y al son de ritmos típicos andinos.

En un breve discurso ante la multitud, Morales destacó como históricas las elecciones primarias que dijo se dan “por primera vez” en la historia del país y señaló estar seguro que en esos comicios habrá “una paliza a (partidos de) la derecha”.

Cada palabra del presidente boliviano fue seguida con atención por sus adeptos que no dejaban de interrumpirlo para elevar cánticos como “Evo de nuevo” o “Evo por siempre”, al mismo tiempo que se agitaban banderas bolivianas y wiphalas, una enseña cuadriculada y multicolor que representa a los pueblos indígenas.

La dupla Morales-García Linera, que pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará por cuarta vez a los comicios nacionales gracias a un fallo de 2017 del Tribunal Constitucional que los habilita a la reelección indefinida.

Esa instancia avaló su reelección considerando que la Constitución y la normativa electoral restringían el derecho humano de Morales a ser candidato y del pueblo a elegirlo, en contraposición al referéndum de febrero de 2016 que le negó esa posibilidad.

En el transcurso del día estaba previsto que registren su postulación la alianza Comunidad Ciudadana que postula a la presidencia al expresidente Carlos Mesa, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del también exmandatario Jaime Paz Zamora y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) encabezada por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. El plazo para presentar postulaciones venció ayer.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas