Las reuniones invernales de cierre de año de las Mayores se han convertido en el escenario de grandes firmas  Diciembre ha sido el “agosto” de muchos agentes libres en los últimos años en las Grandes Ligas. El mes que hoy se inicia, festivo en su esencia, lleno de detalles que indican alegría y, por igual, sentimientos encontrados, acoge del nueve al 13 las reuniones invernales de las Mayores, donde la historia reciente demuestra que se han dado firmas que han removido los cimientos del negocio.

En 2011, para citar un ejemplo, los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim le dieron al dominicano Albert Pujols, tres veces ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, un contrato por 10 campañas y 240 millones de dólares. Previo a Pujols, los Marlins le dieron 106 millones de dólares por seis campañas al también criollo José Reyes.

Un año antes, Jayson Werth y Carl Crawford pactaron por 126 y 142 millones de dólares por siete campañas con los Nacionales y los Dodgers de Los Ángeles, respectivamente. Para continuar con datos que hablan de la importancia de estos encuentros al más alto nivel entre los ejecutivos con poder de decisión de cada organización en el negocio, en 2017 unos 12 relevistas obtuvieron contratos por un monto total de 185 millones de dólares, según varias fuentes, entre ellas MLB Trade Rumors, un portal que da seguimiento el año completo a las transacciones del negocio.

La cita de este año será en Las Vegas, Nevada, donde habrá mucho en juego. Los buques insignia de la temporada de agentes libres son el dominicano Manuel Arturo Machado y el patrullero Bryce Harper. Hay otros nombres que llaman al atención, como siempre, pero todo comienza con estos dos caballos de apenas 26 años de edad.

Qué se puede esperar
Machado, brillante tercera base, buen paracorto, aunque no de la élite, según muchas estadísticas de valía, viene de su primera campaña con 30 o más cuadrangulares y 100 o más impulsadas.

Sacudió 37 jonrones y empujó 107 con los Orioles de Baltimore y los Dodgers de Los Ángeles, equipo con el que fue hasta la Serie Mundial. Su promedio fue de .297 en la pasada serie regular.

Harper, oriundo de Las Vegas, sacudió 34 aldabonazos de vuelta completa y produjo 100 carreras, pero su promedio fue de .249 con Washington.

Los dos serán los más buscados por los conjuntos dispuestos a buscar una figura que encabece una escuadra dispuesta a competir. Los Yanquis de Nueva York tienen dinero disponible, la pregunta es sí darán el paso para traer a uno de estos dos señores.

Los Filis de Filadelfia es otro equipo con el dinero y el talento para competir. Machado o Harper elevarían el nivel de Yanquis o Filis, sin duda.

Está por verse si los equipos de las Mayores estarían dispuestos a dar contratos por 10 años y montos en exceso de los 300 millones de dólares o, en su defecto, ofrecer menos tiempo, pero buenos montos por campaña, es decir 150 millones de dólares por cinco campañas, lo que equivaldría a un sueldo de 30 millones de dólares por estación.

Pronto se sabrá quiénes en diciembre harán “su agosto”. l

Posted in BéisbolEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas