Procurador dice feminicidios han bajado en un 18%

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez aseguró que la tasa de feminicidios en el país han bajado en un 18 por ciento, con relación al pasado año,

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez aseguró que la tasa de feminicidios en el país han bajado en un 18 por ciento, con relación al pasado año, gracias a al Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que cuenta con 22 medidas que son ejecutadas la entidad.

“El plan tiene 22 acciones concretas llamadas a prevenir, a fomentar la denuncia y también a la recapacitación del imputado y de la víctima”, explicó.

Durante una conversación con el comunicador Adolfo Salomón en el programa semanal “Verdades al aire”, que se transmite por CDN, canal 37, Rodríguez indicó que el 80 por ciento de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas nunca puso una querella por ante las autoridades.

Reconoció  que dentro del Plan Contra la Violencia de Género la Procuraduría tiene que mejorar el servicio y el canal de recepción de las denuncias, que inicia con la fomentación, para la cual han ejecutado campañas, que forman parte de las 22 acciones.

Informó que la entidad que dirige ha incorporado más de 300 empleados a nivel nacional para trabajar 24 horas con el tema violencia de género.

“Aun con esa reducción que te he dicho, no es que sean buenos los números, reducimos un 18 por ciento, pero siguen siendo malos los número y eso simplemente nos sirve de esperanza para ver que sí se puede”, dijo  Rodríguez.

Aclaró que los o las afectadas por la violencia de género pueden hacer sus denuncias a través de los destacamentos, que están en la obligación de dar el servicio; fiscalías o la Línea Vida, que está disponible las 24 horas del día.

Llamó a las personas a “nunca retirar una querella” porque eso debilita el expediente aunque el Ministerio Público continúe con la acción, pero que además le da pie al agresor de repetir la acción una y otra vez.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas