Gracias al Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison nos llegan, junto a un baúl de otras publicaciones, los dos tomos de la antología elaborada con textos de los participantes en la Sexta Semana Internacional de la Poesía que se celebró en el país el año pasado con delegaciones de todas las Américas y el continente europeo. Ambas compilaciones traen prólogos del conocido poeta dominicano y del también escritor Basilio Belliard, quienes reflexionan sobre el papel de la poesía en una sociedad donde imperan los valores del mercado, con visible promoción de antivalores como el oportunismo, la doblez, la insinceridad, el culto a la riqueza fácil y el desprecio por el arte verdadero, incluida la propia producción poética.

En homenaje a la Poesía Sorprendida, Belliard plantea en el primer volumen que ante “las incertidumbres de la vida cotidiana y los avatares espirituales del hombre contemporáneo, la poesía sirve de antídoto. De ahí que se impone su defensa, en medio de este mundo convulso y poblado de un bosque de mezquindades, como en los tiempos de Shelley y Novalis. Cura de las bajas pasiones y remedio contra la abulia, la poesía deviene fiesta y celebración, ceremonia y eucaristía del alma”.

El prologuista destaca que la poesía ha sobrevivido “a ideologías, religiones, mitologías, Estados, civilizaciones y sociedades”, coincidiendo con Novalis en que es una “religión natural del hombre, cuyo dios es la palabra, en estado de tensión imaginativa y onírica”.

En tanto que Morrison hace un recuento de las actividades poéticas internacionales celebradas en el país desde el Encuentro Pablo Neruda en 1983, reconociendo los aportes de sus colegas Lantigua, Mármol, Galia Ascencio e Ysabel Florentino, estas últimas responsables de las ediciones. “Asombra que se trate de contar la historia de nuestras jornadas literarias ignorando la Semana Internacional de la Poesía, evento que ya arriba a su sexta versión ininterrumpida anualmente y que forma parte de la continuidad de los tres festivales que se celebraron cada dos años en el mismo período”, concluye. l

Posted in Cultura, El Libro ViveEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas