Es un pueblo progresista, es aquí donde se registra el mayor movimiento económico de la provincia   Con 108 años de fundado, Tenares es el municipio más pujante de la provincia Hermanas Mirabal, ya que es allí donde se registra el principal movimiento económico, gracias a su producción agrícola y su dinámica comercial. Con una población que ronda en los 40 mil habitantes, y una extensión territorial de casi 160 kilómetros cuadrados, divididos en dos distritos municipales.

Tenares limita al norte con Gaspar Hernández; al este con San Francisco de Macorís; al sur con Villa Tapia, y al oeste con Salcedo.

Además de ser un pueblo progresista, uno de sus principales activos de la tierra de Rufino de la Cruz, el conductor que perdiera la vida junto a las hermanas Mirabal aquel fatídico 25 de noviembre, son sus habitantes, ya que de acuerdo con lo expresado por la alcaldesa Andreina Español, son personas trabajadoras, orgullosas del municipio, por lo que luchan cada día por sacarlo hacia delante.

Fortalezas
Español resalta la importancia del agro, y las exportaciones agrícolas que desde sus campos son llevados a los mercados de Estados Unidos o Europa. Al igual que otros pueblos de la zona, también tiene un gran sostén económico en las remesas, pues mucho de sus munícipes que han emigrado hacen envíos a sus familias o regresan a invertir aquí.

La alcaldesa resalta que debido a su crecimiento económico, Tenares cuenta con sucursales de seis de los bancos más importantes del país; así como una red de negocios de préstamos personales e hipotecarios y seis cooperativas. Sostiene que según datos oficiales, económicamente es el municipio que ha experimentado mayor desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, reportando cerca del 50% del total de los impuestos provinciales.

Con la alcaldesa coincide Fabiola González, presidenta de la Asociación Pro-Desarrollo de Tenares (Asoprodete), quien afirma que dentro de lo que es el desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, Tenares es el municipio más pujante, lo que lo convierte en su capital económica.

En ese sentido, agrega que sus munícipes tienen un gran interés en el desarrollo y la economía, al igual que muchas personas de aquí que viven en Estados Unidos, por lo que cada día aportan de manera eficiente para lograr ese anhelado desarrollo y cual pueda verse reflejado en una mejor calidad de vida de sus munícipes. La representante del organismo resalta, además, que sus munícipes se han enfrascado en un plan de desarrollo, donde participan empresas de diferentes índoles para ejecutarlo.

“Tenares es el municipio que más aporta al fisco, sin embargo, la cantidad de impuestos que reporta no es remunerada por el Estado. Muestra de ello es que nunca hemos tenido un sistema cloacal de alcantarillado, tenemos los caminos vecinales intransitables, tampoco han hecho la terminación del Acueducto Hermanas Mirabal”, sostiene González, al destacar que estas inversiones son necesarias para lograr el desarrollo de este pueblo.

Asimismo, cita como otro problema la carretera que comunica con Gaspar Hernández, y una carretera ecoturística que conecta con Puerto Plata, que está en totalmente abandonada. “Tenares ha sido olvidada por el gobierno nosotros queremos recordarle que aquí vive gente”.

Otro problema del municipio es la falta de agua potable, pues el acueducto Hermanas Mirabal fue inaugurado, sin embargo no fue terminado, por lo que todavía adolece de esa problemática, pues tal vez un 15% de la población recibe el servicio de agua, y para poder paliar la situación, la mayoría de los hogares hizo pozos tubulares para el agua.

“Algo muy importante en la provincia son los juegos Hermanas Mirabal, pero los munícipes de Tenares y Villa Tapia estamos muy disgustados, porque las instalaciones deportivas de nuestros municipios ni siquiera se están construyendo, no van a estar listos, a Tenares no le va a quedar una obra de lo los juegos”, afirma la presidenta de Asoprodete.

Potencial
En el ámbito turístico, este municipio está dotado de excelentes atractivos para el turismo de montaña y la práctica sendero montañosos, recursos que esperan por mayor inversión para ser más desarrollados. Además dentro de sus atractivos están el río de blanco, poseedor de aguas mansas y frescas, con una gran acogida por nativos y visitantes.

Aunque aún está en pañales, el turismo inmobiliario comienza su desarrollo, con cabañas en proceso, como es el caso del proyecto Villas Loma Azul, donde ya se ha comenzado a construir villas y tienen solares en venta. Tanto este, como otros proyectados, están en la carretera ecoturística Tenares-Gaspar Hernández, a solo cinco minutos de la ciudad.

Justo en este proyecto, el empresario Juan Carlos Martínez, inauguró a principios de este año el restaurante Loma Azul, el cual abre sus puertas a diario, desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche, con un menú a la carta, con especialidad en carnes importadas y mariscos.

“La acogida ha sido buena, nos han visitado personas de diferentes puntos del país, el 90 por ciento de los visitantes vienen de San Francisco de Macorís, porque estamos ubicados a 20 minutos de allí, pero también han venido gente de la capital, Santiago, La Vega y Moca”, explica Martínez.

Sobre sus orígenes
En sus orígenes, Tenares era una sección perteneciente a la provincia Duarte, para entonces era la sección de mayor producción agrícola con que contaba dicha provincia. En 1910 fue elevado a la categoría de distrito municipal, y para aquel entonces era conocido como Los Ranchos, luego bautizado como Villa Luperón, y más adelante como Villa Tenares, en honor al general independentista y restaurador Olegario Tenares de Jesús. Fue para 1928 cuando el distrito municipal de Tenares se convierte en municipio, conservando el mismo nombre.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas