d3Funcionarios de primera línea integran comisión le dirá qué hacer al Presidente; juristas difieren sobre implicación legal     El Gobierno fijará esta tarde a las cuatro su posición sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, anunció en la mañana de ayer que el presidente Danilo Medina recibió y analiza un informe de una comisión interinstitucional del más alto nivel que integró el pasado viernes para estudiar el tema.

Los comisionados son el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el Director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), Ramón Tejada Holguín.

“La última palabra o la palabra mejor dicho, sobre ese asunto, la va a tener el presidente de la República. De manera tal que la República Dominicana, el Estado y el Gobierno de la República Dominicana, no ha fijado una posición sobre eso”, sostuvo. Al ser cuestionado sobre la decisión que tomaría el mandatario, Marchena dijo que el Presidente será quien tendrá la palabra decisiva, tras explicar que él es el jefe de la política exterior del país.

Mientras el Gobierno estudia la decisión que tomará, crecen los sectores y críticos que piden que el país no firme el pacto migratorio.

El Instituto Duartiano expresó su “rechazo rotundo” a que el país ratifique el acuerdo internacional.

“La Junta Directiva del Instituto Duartiano hace del conocimiento de la opinión pública nacional que su organismo máximo deliberante, la Asamblea de Miembros ha decidido expresar su más rotundo rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas por atentar contra la soberanía de nuestro país y los supremos intereses de la Nación dominicana”, señala en un comunicado difundido ayer.

Al mismo tiempo, dice que se restringe la posibilidad de aplicar las leyes, reglamentos y disposiciones migratorias “toda vez que quedaríamos atados a los intereses de organismos y naciones que erróneamente entienden que la solución de los graves problemas del vecino país tienen solución aquí, razón por la cual no han hecho nada para ayudar en su país al empobrecido pueblo haitiano”.

¿Es legalmente vinculante el pacto migratorio de la ONU?
El intenso debate que ha generado en el país el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que se firmará el lunes y martes de la próxima semana en Marruecos, establece en el propio documento que no es vinculante para los gobiernos que lo asuman. Sin embargo, especialistas del derecho internacional tienen opiniones divididas sobre la responsabilidad legal para las naciones que firmen la propuesta.

Para el jurista Eduardo Jorge Prats, el artículo 7 del documento del debatido Pacto establece que no es jurídicamente vinculante para los firmantes. “Este Pacto Mundial presenta un marco de cooperación no vinculante jurídicamente que se basa en los compromisos acordados por los estados miembros de la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes. Su propósito es fomentar la cooperación internacional sobre la migración entre todas las instancias pertinentes, reconociendo que ningún estado puede abordar la migración en solitario y respetar la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, citó Jorge Prats sobre el tema.

Añadió que en ningún caso la firma del pacto implicaría una vulneración de la soberanía y que tampoco obliga al Estado a otorgar y reconocer derechos migratorios incompatibles con las obligaciones legales del ordenamiento jurídico del país.

Sin embargo, para el especialista en derecho internacional, Nathanael Concepción, no existe ningún tratado internacional que no sea vinculante para los estados que forman parte del acuerdo.

“Desde el punto de vista del derecho internacional resulta inconcebible que un tratado internacional no genere obligaciones para los estados que han participado porque son normas jurídicas que generan obligaciones para los estados que participan e incluso su incumplimiento genera responsabilidad internacional por lo que la República Dominicana si firma está obligada a cumplir con las limitaciones que impone en materia de política migratoria”, explicó Concepción.

Agregó que si el país firma la propuesta de la ONU los instrumentos jurídicos internos sobre política migratoria quedarían subordinadas a lo que establezca ese convenio. Observó que quienes alegan que no es vinculante lo hacen basado en lo que establecen los artículos 7 y 15 del documento que propone la ONU “pero genera obligaciones que los estados parte tendrán que cumplir y además comprometen su responsabilidad internacional”.

“El Pacto Migratorio, que no es más que un tratado internacional, requiere ser firmado y ratificado y cualquier incumplimiento de lo planteado provocaría la responsabilidad internacional de quien incumpla”, insistió.

Una opinión distinta tiene el también especialista en derecho internacional Graciano Gaillard que explica que por no tratarse de un tratado internacional no es jurídicamente vinculante. “Naturalmente, incluye pactos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y varias resoluciones de la Asamblea General, entre ellas la adopción de la resolución 71/280, la cual establece los principios para la negociación de dicho pacto, pero es necesario observar que las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU) no son jurídicamente vinculantes”, subrayó. Explicó que el documento reafirma y reconoce la soberanía nacional así como la exclusividad de los estados miembros en la aplicación de sus políticas migratorias.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la vinculación del Pacto sobre la Migración Segura y Ordenada ha dicho lo siguiente:

“El pacto no será legalmente vinculante, pero si se adopta será un acuerdo internacional importante sobre cómo responder mejor a los grandes desplazamientos de refugiados”, establece la ACNUR en un documento publicado en su página oficial sobre la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que la República Dominicana firmó.

Opción Democrática apoya el Pacto
El secretario General del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, sostuvo que el rechazo al pacto migratorio propuesto por la ONU es porque no ha sido leído y estudiado y que su contenido contempla el respeto a la soberanía de los pueblos.

Llamó a reflexionar en el sentido de que a la hora de adoptar una decisión como país “debemos también pensar en los más de 2 millones de compatriotas dominicanos y dominicanas que han llegado a otras fronteras en la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades de vida, para quienes esperamos un tratamiento respetuoso de su dignidad humana en aquellos países que le han dado acogida”. La organización que dirige Minou Tavárez Mirabal dijo que el PLD ha fracasado en ese tema.

La Finjus critica falta de información sobre pacto
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) criticó la falta de información oportuna sobre el contenido del Pacto Mundial sobre la Migración Segura y Ordenada sobre la declaración de Nueva York e instó a las instituciones responsables a difundir mejor ese tipo de contenido para tomar mejores decisiones. “Nos preocupa que la discusión sobre el contenido del borrador ha llegado tarde y no ha estado acompañada por los procesos de consulta que requiere este espinoso tema”, señaló el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños. “Nos preocupa que la discusión sobre el contenido del borrador del Pacto ha llegado tarde y no ha estado acompañada por los procesos de consulta que requiere este espinoso tema”, señaló. La Finjus dijo que el país perdería si las decisiones que se adopten reflejan solamente intereses políticos coyunturales o el afán de posicionarse ante eventos futuros, por lo que recomienda el consenso.

Posted in Destacado, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas