Danilo Díaz, ministro de Deportes, dice que la meta con los Juegos Nacionales es que sirvan para la captación de nuevos atletas para el próximo ciclo olímpico  

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, es claro y preciso cuando habla. El incumbente no quiere celebrar unos Juegos Nacionales por el simple hecho de hacerlos y punto.

Ayer, en visita a elCaribe, Díaz manifestó que lo que busca con la celebración de este importante certamen, cuya inauguración está señalada para las seis de la tarde de mañana en Salcedo, es que sirva de laboratorio para la captación de nuevos atletas que serían insertados en el próximo ciclo olímpico. “No queremos hacer unos juegos por hacerlos”, señaló Díaz. “Nuestro propósito es que estos juegos sirvan de escenario de competición, primero para ver todo el talento dominicano, tanto del exterior como del local y que también sirva de espacio para captar los nuevos talentos que necesitamos involucrar en el ciclo olímpico que inicia con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y que concluye con los Juegos Olímpicos”, agregó.

El ministro de Deportes sostuvo que el escenario que presentan los Juegos Nacionales, les permite a todos los que están involucrados en la celebración de esta actividad tener una mejor visión de lo que se requiere para el venidero ciclo olímpico que ya arrancó.

“Este tipo de escenario es el que te da los indicadores que te permiten ser objetivos en captar los talentos y poder seleccionarlos. Si no hay estas competiciones, evidentemente que se discrimina y lo peor de todo, que se excluye y matamos el sueño de miles de jóvenes que quieren mostrar sus talentos”, dijo.

Ante esa situación, Díaz manifestó que como incumbente del Ministerio de Deportes, está obligado a crear los escenarios con la finalidad de que haya igualdad de oportunidades para que los jóvenes puedan mostrar sus dotes en el deporte.

“Esos son los Juegos Nacionales. Ese es el escenario para que ellos puedan mostrarlo. No queremos hacer eventos por hacerlos. Lo que estamos es construyéndola la estructura del ciclo deportivo dominicano, escenarios que queremos darle a todos los dominicanos igualad y oportunidad”, apuntó.

Los Juegos Nacionales, que arrancan mañana, están previstos a culminar el 16 del presente mes. Se espera la participación de más de cuatro mil atletas, quienes estarán diseminados en ocho zonas, divididas en la Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo); Norte con todas sus provincias (menos las que integran la sede y subsedes); por igual la Sur y Este. La Quinta Zona será Hermanas Mirabal con las subsedes Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca); la sexta será con los atletas dominicanos de Estados Unidos (Nueva York, New Jersey y Nueva Inglaterra); la séptima con los criollos residentes en Europa, y la octava con los asentados en Puerto Rico, varias islas del Caribe y Panamá.

“El ministro de Deportes espera que estos juegos no solo sean un evento, sino que sean la recuperación de su celebración cada dos años y formen parte de este ciclo olímpico deportivo dominicano, que además incluye los Juegos Escolares, Juegos Universitarios y Juegos Nacionales”, dijo Díaz.

Resultados
Danilo Díaz anunció también, que durante la celebración de los Juegos Nacionales, se estará implementando un sistema de verificación de resultados y récords al momento de concluida una competencia. “Estos serán los primeros juegos donde los resultados estarán disponibles en el internet. Los resultados, las marcas estarán ahí para poder conservar los registros de la misma”, sostuvo Díaz, quien agregó, además, que uno de sus objetivos principales es la celebración de unos Juegos Nacionales limpios.

Manifestó, asimismo, que de los más de 4,000 atletas que estarán participando en los juegos, el 42 por ciento es femenino. “Serán los juegos donde tendrán la mayor participación de la mujer”, apuntó. Dentro de las innovaciones de los juegos, también está la participación de atletas discapacitados, quienes estarán compitiendo en las disciplinas de atletismo y baloncesto.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas