Las relaciones diplomáticas con China y el ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU marcaron el año 

En materia de Relaciones Exteriores, la República Dominicana ha tenido gran notoriedad en este 2018, ya que con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China y el ingreso del país, por primera vez, al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, esta nación jugó en grande en lo que se refiere a política exterior y diplomacia.

De las cosas que marcó este año fue el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China en abril pasado, con las que este país caribeño rompió en ese mismo momento los lazos que tenía desde hace años con Taiwán.

Los nexos con el país asiático, que se formalizaron con la visita a esa nación oriental del presidente de la República, Danilo Medina, a principios de noviembre, tomaron forma cuando allí se firmaron 18 acuerdos, con los cuales se persigue el desarrollo del país en distintos sectores.

Los documentos, suscritos por los presidentes de la República Dominicana y China, Danilo Medina y Xi Jinping, respectivamente, abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otras áreas.

Consejo de Seguridad de la ONU
Otro hito histórico que estampó este año, fue el ingreso de la República Dominicana al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad del mundo, y donde se llevan a discusión temas de importancia para los países del planeta.

El país aspiró y fue elegido como miembro no permanente, y ocupará este puesto desde el 1 enero del 2019 hasta diciembre del 2020.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está conformado por 15 naciones, cinco de ellas son permanentes que son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y la República Popular China, mientras que los otros 10 miembros son no permanentes, y fue dentro de estos que este país quedó electo.

La candidatura dominicana, que no tenía oposición dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe, recibió el apoyo de 184 de los 193 Estados miembros de la organización. En la misma votación, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a los cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Suráfrica, Alemania, Bélgica e Indonesia.

República Dominicana reemplazará a partir del próximo 1 de enero a Bolivia, que termina su mandato de dos años.

Dentro de las atribuciones del Consejo de Seguridad está recomendar a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y la admisión de nuevos miembros de la ONU y, junto con la Asamblea General, elige a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

Pacto Mundial Migratorio
Un tema que fue bastante debatido en los últimos días, pero que fue de gran relevancia en términos de política exterior, es el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual, por decisión del presidente Danilo Medina como jefe de la política exterior del país, la República Dominicana no lo firmará. La firma del acuerdo está pautada para los días 10 y 11 de este mes, en Marrakech, Marruecos. Y es que luego de que por varios días diversos sectores de la vida nacional criticaran fuertemente el pacto, por entender que este viola la soberanía del país, el presidente Medina creó una comisión integrada por funcionarios del más alto nivel para que estudiaran y analizaran lo que contenía el documento. Tras los comisionados rendir un informe, el gobernante descartó firmar el pacto por considerar que generaría compromisos que atentan contra los intereses de la Nación y limitarían a la isla caribeña para aplicar sus normas migratorias. Mediante una rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo informó que para tomar la decisión el jefe de Estado tomó en cuenta, por encima de cualquier otra consideración, el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país.

Otro punto a favor de esta nación en lo que se refiere a relaciones exteriores fueron los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela que la República Dominicana auspició y que encabezó Danilo Medina desde el 2017, pero que en febrero de este 2018 el mandatario anunció que no se logró acuerdo entre las partes por el tema de las elecciones que se celebrarían el 22 de abril, pero que finalmente se hicieron el 20 de mayo.

RD sede de la reunión de jefes de Estado del SICA
La República Dominicana fue anfitriona de la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Foro Empresarial de Exportación e Inversión SICA RD 2018, los días 28, 29 y 30 de junio, ya que esta Nación ostentó la presidencia pro tempore del cónclave. En el encuentro de Jefes de Estado, estuvieron presentes los presidentes de los países miembros, incluido también el gobernante dominicano, Danilo Medina. Al foro empresarial asistieron 420 empresarios nacionales y de la región. En agosto de este año, arribó al país la embajadora de los Estados Unidos ante la República Dominicana, Robin Bernstein y desde su llegada, se ha esforzado por fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas