Siquiatra dice SP debe intervenir a Villas Agrícolas tras explosión en PolyPlas

El siquiatra José Miguel Gómez plantó que el Ministerio de Salud Pública debe ejecutar un programa de intervención de crisis en el sector Villas Agrícolas, donde el pasado

Siquiatra José Miguel Gómez
Siquiatra José Miguel Gómez

El siquiatra José Miguel Gómez plantó que el Ministerio de Salud Pública debe ejecutar un programa de intervención de crisis en el sector Villas Agrícolas, donde el pasado miércoles se produjo una explosión en la empresa PolyPlas que dejó al menos seis muertos, decenas de heridos y varios desaparecidos.

El experto explicó que cuando sucede un evento de esa se debe tipificar como tragedia o catástrofe   debido a que lleva trastorno a toda una sociedad.

“Ya el Ministerio de Salud Pública debió hoy, desde ayer, tener las carpas con sicólogos, sicólogos comunitarios, sicólogos sociales, siquiatras, con trabajadoras sociales para hacer una intervención en crisis”, manifestó en su acostumbrada visita al programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

Dijo que con esa intervención, le da la oportunidad a los afectados a expresar sus sentimientos como su dolor, ira, impotencia, frustración, entre otros, pero que además, los expertos los acompañan y “les hacen ver que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

Asimismo, sugirió que la lista de víctimas, afectados y desaparecidos que posee el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencias –COE-, también las tengan Salud Pública en las carpas para así poder brindar mejor asistencia a los parientes de estos. Pero además que esas personas sean acompañadas por expertos a los hospitales.

“La intervención es en la comunidad porque la comunidad es la que está afectada”, enfatizó el experto, quien aseguró que tras la tragedia la mayoría de los residentes de Villas Agrícolas tiene trastorno de sueño, ataque de pánico, temor, trastorno de ansiedad, depresión, entre otros.

Dijo además que esas personas deben ser medicadas y asistidas emocionalmente con el objetivo de que esa comunidad pueda retomar su vida de desenvolvimiento lo más rápido posible y evitar hechos más lamentables, como el suicidio.

“Lo quiero pedirle al  Ministerio de Salud, a los programas de salud mental es que ya empiecen con la intervención en crisis, es necesaria, hay muchos voluntarios en términos de sicología y siquiatría, hay mucha gente buena dispuesta a colaborar y que vamos a colaborar”, inistió Gómez.

De igual modo, consideró que el Ministerio de Educación también tendrá su cuota con relación a los niños que fueron afectados mientras estudiaban en sus centros educativos.

Sugirió que las orientadoras y sicólogas escolares hacer dinámicas con los niños para que puedan volver a su rutina en condición normal.

Advirtió que si esa intervención no se realiza a la mayor brevedad posible y de deja en manos de la Policía y las Armada de la República Dominicana, las personas saldría afectadas dos veces, porque encima de dolor que siente por la pérdida de un pariente, trabajo o algo material, los están reprimiendo.

Lo bueno

Resaltó que lo brillante que ha visto tras esa tragedia es “lo voluntario”, ver que en la comunidad hay gente buena que acudió a socorrer a las víctimas.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas