La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores-(ADP), Xiomara Guante, dijo que las autoridades han estado violando la Ley General de Educación al contratar personal docente sin someterlos a concursos de oposición.

Guante anunció que ese será uno de los puntos que le plantearán al ministro de Educación, Andrés Navarro, en la primera reunión que sostendrán este miércoles a las 10:00 de la mañana.
Sostuvo que esos contratos no solo impiden que esas personas pasen por un filtro, sino que también constituyen un abuso porque a esas personas les están pagando la mitad de lo que devenga un docente nominal.

La dirigente sindical dijo que esos maestros no tienen derecho a seguro médicos y no aportan para plan de pensiones y jubilaciones.

“A nosotros nos parece que eso es violatorio de todo, incluyendo los derechos de la gente”, manifestó Guante, al ser entrevistada por el periodista Adolfo Salmón en el programa Verdades al Aire, que se transmite por CDN, canal 37.

Entiende además que en el encuentro se debe abordar la fecha para retomar los concursos, que dijo tiene más de dos años que no se realizan. Consideró que esa iniciativa evita la politización y sirve de filtro para que entre lo mejor al sistema educativo dominicano.

“El concurso consta de distintas pruebas cognitivas que dicen cómo van los conocimientos de las personas que van a ingresar al sistema; una prueba de rendimiento profesional que dirá cómo van esos docentes, pero además consta de una prueba psicológica que te dice la condición emocional y mental de esos colegas”, explicó Guante.

Otro punto que tiene previsto plantear en la reunión, es el de los incentivos de evaluación de desempeño que algunos maestros no han recibido.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas