Entre las consecuencias de perder masa muscular está la incapacidad física y el desarrollo de enfermedades

Los beneficios de mantener y aumentar la masa muscular son múltiples, no solo a nivel físico, sino también en nuestro organismo, sin embargo, ese tejido músculo esquelético se va perdiendo con el pasar de los años, explica el médico Francisco de la Rosa, quien conversó con elCaribe en el marco del lanzamiento en el país de Gelicart Action de Sanofi. “Además, la pérdida de masa muscular se ve acentuado por la presencia de otras enfermedades como hipertensión arterial o diabetes mellitus, haciendo que el adulto mayor pierda potencia muscular, la cual es necesaria para respuesta a situaciones de estrés en la vida diaria, como reaccionar ante una caída”, dice el especialista.

Según datos estadísticos planteados por de la Rosa, a partir de los 40 años, se pierde 8% de masa muscular cada 10 años, hasta llegar a los 70 años. A partir de esa edad, ese número se incrementa a 15 % cada 10 años. Explica que “las enfermedades crónicas, el sedentarismo y la mala alimentación son factores que aceleran la pérdida de masa muscular”.

Pérdida de masa muscular en jóvenes

Una alimentación alta en grasa y baja en proteínas, así como la falta de ejercicio hacen que este mal sea más común en personas cada vez más jóvenes. En el caso de pacientes jóvenes que pierden masa muscular, de la Rosa sostiene que se deben evaluar posibles comorbilidades asociadas. “Hay enfermedades hereditarias y adquiridas que podrían estar relacionados”, manifiesta.

Pérdida de funciones

La sarcopenia tiene un gran impacto en la fuerza, potencia, habilidad funcional y en la vida diaria. Enfermedades crónicas, como falla renal, dolencias del hígado e insuficiencia cardíaca pueden provocar reducción de masa muscular. Por eso es importante que el paciente cuente con masa muscular en cantidad y calidad suficientes para evitar la pérdida de funciones.

Francisco de la Rosa

Posted in Edición Impresa, Estilo, Gente, Nutrición y Bienestar

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas