La causa de la explosión que se produjo en la empresa PolyPlas fue un escape de grandes proporciones mientras el tanquero suplía a la empresa, de acuerdo con el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, en colaboración con los técnicos de Puerto Rico.    El reporte indica que la explosión fue provocada por un trasiego de gas del camión. Asimismo, se encontró una válvula desprendida, sobre lo cual el informe manda a realizar un peritaje.

Igualmente, la investigación arrojó que el tanque de gas de la empresa está en un área común, próximo a la caldera, y que no existía un muro de contención alrededor del mismo.

“Tampoco se pudo comprobar que las instalaciones cuentan con un sistema de supresión de incendios automática. No se pudo comprobar que funcionaron las alarmas de emergencia”, añadió la institución.

Según el documento obtenido por elCaribe, de acuerdo con la entrevista hecha al chofer Jimmy Gutiérrez, al inicio del escape este se encontraba en el camión, pero debido a la desorientación que le produjo el gas, no pudo cerrar la válvula de emergencia de la que dispone el vehículo. Asimismo, el informe también determinó que la mayor concentración de gas estuvo en la parte central de la empresa, por la magnitud de la onda expansiva en esa zona, pero aun no determinan cuál fue el punto de ignición.

El Cuerpo de Bomberos también indicó que solicitó la lista de las personas que laboraban en la empresa al momento del siniestro, pero aún no ha sido entregada.

Apoyo a docentes
El Ministerio de Educación (Minerd) y un equipo de psicólogos iniciaron una serie de encuentros con los docentes del Centro Educativo Manuel Aurelio Tavárez Justo y el Palacio Escolar de España para orientarlos sobre cómo llevar la adaptación de los estudiantes luego de la explosión.

Las reuniones son realizadas en aulas de los centros de estudios junto a profesionales de la psicología, y en ellas los maestros pueden exteriorizar sus miedos y frustraciones causados por el estallido del tanque de gas en PolyPlas, a fin de que en lo adelante sepan cómo manejar posibles conductas de los estudiantes cuando regresen a clases. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que será mañana cuando las clases se reanuden en ambos centros de estudios, y aseguró que los mismos estarán en condiciones viables de recibir clases.

“Estamos trabajando con los maestros, las maestras, posteriormente con los estudiantes y la comunidad. Nos concentramos con los profesores. Tenemos el personal de Educación y Salud junto a los psicólogos escolares estamos haciendo un trabajo preventivo”, dijo Elías Tejeda, encargado del Departamento de Salud Mental de Salud Pública. Señaló, además, que algunas de las consecuencias que pueden quedar como secuela de vivir una escena como la ocurrida están la angustia, terror nocturno, pánico y fobias que se van creando.

Mercedes De León, directora del Palacio Escolar de España, explicó que han dado respuestas a todas las situaciones que se han presentado con docentes y estudiantes sobre el manejo psicológico posterior a la escena vivida. Estamos preparándonos con los psicólogos regionales y del distrito para poder recibir a los estudiantes. El miércoles (mañana), se reanudan las clases, las aulas la mayoría están rehabilitadas y otras que faltan las ventanas y llegan hoy (ayer)”, refirió. la profesora.

85 viviendas han sido intervenidas
El subdirector ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares, apuntó que alrededor de 85 viviendas han sido intervenidas junto al Ministerio de Obras Públicas, las cuales fueron afectadas con la onda expansiva de la explosión.

“Seguimos coordinando las labores de rehabilitación y mantenemos la presencia aquí. En las próximas 24 horas tendremos casi todo cubierto, todo está siendo intervenido.

Estamos interviniendo igualmente en las escuelas en apoyo de salud.

Mientras el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó quedan dos pacientes ingresados en el Ney Arias Lora debido a la explosión en Villas Agrícolas, y que ambos permanecen en estado crítico.

Un menor que presentaba trauma cráneo encefálico leve fue dado de alta este lunes del Robert Reid Cabral.

El paciente de 39 años ingresado con quemaduras de segundo y tercer grado profundo presentó durante el fin de semana un déficit respiratorio. Mientras el paciente de 55 años está en condiciones más críticas con fallos multiorgánicos.

En ambos casos están siendo tratados de manera integral por diferentes especialidades en busca de obtener resultados satisfactorios.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas