Después de la explosión ocurrida en la fábrica de plásticos PolyPlas, decenas de empresas e instituciones públicas se han preocupado por diseñar planes de respuesta rápida ante hechos catastróficos. “Luego de ese evento que ocurrió en PolyPlas aquí han llovido solicitudes de instituciones públicas y privadas que quieren que se les elabore un plan preventivo ante situaciones de emergencias”, informó la directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo, Bélgica Miguelina Tactuk.

La directora manifestó que dicha institución, perteneciente a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), está elaborando propuestas sobre prevención y mitigación ante desastres, para que sean socializadas con la ciudadanía. “Esa primera respuesta podía ser lo que le salve la vida”, dijo Tactuk. Los planes de evacuación son uno de los aspectos más importantes en materia de gestión de riesgo. Realizarlos de manera correcta dependerá de la práctica y el conocimiento de esa ruta de evacuación antes de que suceda un desastre. Zonas francas, hoteles y otras empresas son las que han solicitado un plan de respuesta rápida ante desastres al organismo. En esta escuela, como en todas las instituciones de enseñanza, se ofrecen cursos. Los Planes de evacuación y Comunitarios de Respuesta son algunos de los 18 temas que maneja la escuela.

“Hay que sacarle provecho a la tragedia”
“Lástima de que tengamos que madurar con lecciones aprendidas fuerte y dolorosamente, pero a eso hay que sacarle provecho y nosotros desde la Escuela de Gestión de Riesgos trabajamos para estar preparados”, expresó la directora.

Uno de los principales problemas que posee el país en materia de riesgos es la falta de conocimiento del ciudadano sobre qué hacer cuando ocurre un imprevisto que pone en riesgo su vida. Por eso, según expresó la doctora Tactuk, los centros educativos son ahora la prioridad de esta Escuela de Gestión de Riesgos.

La doctora dijo que en República Dominicana se ha trabajado mucho en la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia y se está haciendo a un lado la mitigación y la prevención.

Planteó que los esfuerzos en materia de previsión deben ir orientados a otro tipo de situación adversa, como son los terremotos, que tienen otro impacto en la sociedad y que son altamente desconocidos en cuanto a la manera de abordar una crisis producida por un movimiento telúrico

Tactuk informó que se prepara a la comunidad educativa y a la de salud sobre cómo manejar una crisis de emergencia en los planteles educativos o en los hospitales.

Después de la explosión ocurrida en la fábrica de plásticos PolyPlas, decenas de empresas e instituciones públicas se han preocupado por diseñar planes de respuesta rápida ante hechos catastróficos. Empresas buscan adoptar medidas de seguridad ante catástrofesEntre los cursos que imparte la escuela están Primeros Auxilios Básicos, Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Monitoreo Amenaza Sísmica y por Tsunami, Manejo Integrado de Información sobre Riesgos de Desastres, Planes de Evacuación, Planes Comunitarios de Respuesta, Actores Humanitarios, Formulación de Planes de Gestión de Riesgos de Desastres, Taller en Manejo de Materiales Peligrosos, Reforzamiento de Estructuras e Infraestructuras, Manejo de la Información en Emergencias, Manejo de Albergues y Campamentos OIM, Simulación y Simulacros, Seguridad Alimentaria, Comunicación Social en la Gestión del Riesgo, Agua y Saneamiento, Género y Desastres y Cambio Climático.

121 graduados Seguridad en Infraestructura
La Presidencia de la República, a través de la Nacional de Emergencias (CNE) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, así como también la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad del Caribe, graduaron el pasado 6 de diciembre a 121 profesionales y técnicos de diversas áreas, certificados como Evaluadores en el Índice de Seguridad de Infraestructuras Vitales: Escuelas, acueductos y hospitales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas