Mesa principal de la Asamblea Nacional Extraordinaria encabezada por el presidente del PRSC, Quique Antún.
Mesa principal de la Asamblea Nacional Extraordinaria encabezada por el presidente del PRSC, Quique Antún.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseveró este domingo que el país reclama un nuevo grito, similar al de Fray Antón de Montesinos y el de Capotillo, para rescatar a la patria del profundo abismo en que se encuentra sumergida.

Antún Batlle (Quique) dijo que la República Dominicana ha tenido más épocas de calamidades que de progreso, “imponiéndose la barbarie y el interés particular por encima del interés general, lo que mantiene sumergida en la sobrevivencia a la mayoría del pueblo dominicano”.

Al pronunciar el discurso central en la Asamblea Nacional Extraordinaria del PRSC celebrada en el Club San Carlos, de la capital, el líder reformista expresó que se necesita “una sociedad donde no haya injusticias ni privilegios y donde todos, absolutamente todos, tengamos las mismas oportunidades de progresar”.

“Hoy el país reclama una transformación radical en la forma de gobernar, por lo que consustancialmente, ese grito comenzará a reclamar que los reformistas volvamos a gobernar”, expresó.

En ese sentido, Quique Antún resaltó que “seguimos siendo una sociedad profundamente desigual, donde unos pocos lo tienen todo, mientras la inmensa mayoría del pueblo sigue sometida a la barbarie y la sobrevivencia”.

Dijo que para lograr ese supremo objetivo, los reformistas se proponen construir una Tercera Vía Electoral de cara a las elecciones del 2020 “de profundo contenido patriótico y programático, conjuntamente con otros partidos, personas y organizaciones sociales que tengan principios y valores afines a la ideología socialcristiana”.

Proponemos –agregó- que esa Tercera Vía Electoral impulse un programa mínimo de acción entre los que deben encontrarse ejes básicos como proteger  nuestra amenazada soberanía nacional, hacer una revolución económica para transformar el modelo económico existente e imponer orden en todos los niveles sociales del país y en las instituciones del Estado, porque lo que impera actualmente es el caos.

También propuso transformar el modelo educativo que afirmó sigue siendo obsoleto para los nuevos tiempos, así como el de salud y de la seguridad social.

El líder de los reformistas igualmente planteó la necesidad de producir una nueva revolución en la protección de los recursos naturales y la salvaguarda de los recursos hídricos, así como  impulsar un nuevo modelo del sistema eléctrico y de los precios de los hidrocarburos.

Dominicanos en el exterior

Sobre los dominicanos que residen en el extranjero, dijo que deben ser insertados en la economía nacional, ya que el gobierno “solo ve a los compatriotas de ultramar como vacas lecheras, a pesar de que son el segundo mayor aportdor de divisas al pais”.

“Es inaceptable que los dominicanos de ultramar sigan sin ser tomados en cuenta para insertarlos en todos los procesos productivos de nuestro país”, apuntó, al tiempo de resaltar que ellos aportan sobre el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Quique Antún indicó, en otra parte de su discurso, que hay que superar el estado de inseguridad ciudadana e inseguridad jurídica que vive el país.

AMENAZA A LA SOBERANÍA

Sobre este tema, el presidente del PRSC manifestó que el problema migratorio se ha convertido, junto al de la situación económica, “en  dos de los principales problemas del país”.

“Los cimientos de nuestra Nación están seriamente amenazados con la masiva inmigración que diariamente recibimos, sobre todo porque muchas de las grandes naciones del mundo, así como Naciones Unidas, pretenden fusionarnos con Haití, lo que es inaceptable”, apuntó

En ese sentido, indicó que la República Dominicana no resiste un inmigrante más de manera ilegal.

Dijo que es fundamental para la sobrevivencia del pueblo dominicano, “que regulemos y controlemos la masiva migración haitiana y de otros países”.

“Por ello nos identificamos con la construcción de un muro en la frontera”, expresó en medio de fuertes aplausos.

REVOLUCIÓN ECONÓMICA

El líder reformista explicó que hay que transformar el actual modelo económico.

“Cuando los reformistas asumimos el gobierno en 1966 teníamos una economía del postre basada en azúcar, cacao y café. Se transformó esa economía para sustentarla en nuevos pilares, como el turismo, zonas francas, minería y otros”, recordó.

Sin embargo –agregó- en 22 años no se ha cambiado el modelo económico y seguimos con atrasos y  tarea pendiente en ese sentido.

En ese orden, aseguró que el actual modelo económico no funciona y que el sistema productivo nacional ha colapsado.

“El gobierno no está invirtiendo lo necesario para el desarrollo del país”, aseveró.

IMPONER ORDEN

Antún Batlle manifestó que para enrumbar el país por el progreso y el bienestar de todos los dominicanos se necesita imponer orden en todos los niveles sociales del país y en las instituciones del Estado.

“Nuestra Nación  no puede seguir viviendo como que “Ná es Ná”. Se ha perdido el respeto y la disciplina, y el caos domina nuestras vidas”, expresó.

Dijo que  es lamentable ver “cómo en el país nos han impuesto la cultura de la apatía, de la falta de solidaridad, del vacío existencial, de la depresión, de la falta de autoridad, de la falta de fe y esperanzas”.

Ocurren hechos alarmantes -dijo-  y actuamos como que Ná e Ná.

Indicó que el Partido Reformista se resiste a aceptar como bueno y válido esa cultura del “Ná e Ná”.

PRSC RENACE DE MANERA VIGOROSA

Quique Antún sostuvo que el PRSC ha logrado, luego de dos años  en los tribunales, salir airoso y con la frente en alto.

“El Partido está renaciendo de manera vigorosa y ya se vislumbran nuevas y grandes glorias en un futuro cercano”, señaló.

Aseguró que el reformismo está despertando “y comienza a caminar con pasos firmes y sin vacilaciones, hacia el Poder”.

Les garantizo –agregó-  que con las nuevas herramientas que dispondrá el PRSC a partir de hoy, recorreremos de palmo a palmo toda la geografía nacional, llevando el grito redentor reformista, para garantizar un nuevo amanecer en esta Patria de Duarte y de Luperón. En esta Patria, que tanto amamos los reformistas.

APRUEBAN REFORMA ESTATUTARIA

La Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Reformista, que inició poco después de las 11:00 de la mañana con la presencia de delegados de todo el país, aprobó una reforma estatutaria para adecuar el estatuto a la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

También aprobó impulsar la Tercera Vía Electoral y los lineamientos programáticos que impulsará con miras a las próximas elecciones a celebrarse en el 2020..

La Asamblea fue encabezada por su presidente, Quique Antún; el Secretario General, Ramón Rogelio Genao; el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer; los vicepresidentes Sergia Elena de Séliman, Ricardo Espaillat y Guillermo Caram.

También el secretario de Asuntos Electorales, Frank Martínez; Sergio Cedeño, Director del Instituto de Formación Política, Joan Fernández, Secretario Nacional de Disciplina, entre otras autoridades del partido colorao.

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas