Presidente de CODAV dice el poco interés de las autoridades gubernamentales no los dejan crecer Hoy se conmemora el Día Nacional del Artista Plástico, ocasión en la que, como afirmó el presidente del Colegio Dominicano de Aristas Visuales (CODAV), Freddy Javier, se rinde honor a la creatividad por vocación de cientos de dominicanos que plasman a través de un lienzo la belleza de la vida en todas sus dimensiones.

Javier aseguró que aunque en este día valora el hecho de que el país cuente “con verdaderos talentos en el arte plástica, el poco interés de las autoridades gubernamentales no los deja crecer y, por el contrario, los desmotiva”.

El presidente del CODAV, lamentó que la entidad que dirige, que se creó en 1977, funcione actualmente con un presupuesto mensual de 30 mil pesos. “Lo poco que podemos hacer, lo hacemos con más recursos nuestros que de la entidad”, dijo.

“El arte debe ser más valorada por las autoridades. Hasta la fecha, los expresidentes Joaquín Balaguer –quien emitió el decreto 2259, en 1960, para declarar este día donde se homenajea la plástica nacional– y Leonel Fernández, han sido verdaderos promotores del arte nacional. Los demás no han hecho lo suficiente”, indicó.

De su lado, el artista Oscar Abreu, quien ha promovido la cultura dominicana en Estados Unidos fundamentalmente con la feria Artforo, que prevé realizarse por primera vez en el país el próximo año por primera vez, así como con exposiciones y otras actividades, expresa que esta festividad es también una oportunidad para que los artistas nacionales reenfoquen sus esfuerzos hacia la innovación y la unidad del sector.

“A pesar de la situación que vive nuestra clase, esta debe ser una oportunidad para que los artistas reestructuremos nuestras estrategias para mejorar el impacto y calidad de nuestro trabajo, que está vinculado directamente con que se sea valorada o no nuestra labor”, expresó el también fundador del Centro Abreu.

Abreu aseguró que en el país se están haciendo buenas propuestas artísticas, “pero tenemos que manejando con mayor seguridad para impactar en todo el país y calar internacionalmente, donde las exigencias son más altas y requieren mayor enfoque”.

Entre tanto, la curadora y directora de la galería Arte Berri, Bingene Armenteros, concuerda con que “mientras más preparado esté el artista dominicano para crear una obra con los estándares de calidad que requieren los nuevos tiempos, mayor reconocimiento y apoyo tendrá”.

“Sin embargo, pasa que por lo general cumples con eso, como hay muchos artistas locales, pero no tienen el respaldo del sector público ni del sector privado. La realidad es que hay muchos artistas dominicanos con excelentes condiciones, pero el ecosistema no les permite desarrollarse más, no hay inversión en el talento”, expresó Armenteros.

El CODAV reconocerá a varias figuras del arte plástica en una actividad pautada para las 5:00 de la tarde, en su local ubicado en la calle El Conde casi esquina calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial.

Además, se celebrará este día con la puesta en circulación del libro “Arte Contemporánea en Santo Domingo”, del crítico de arte Amable López Meléndez, en el Palacio de Bellas Artes a las 7:00 de la noche. La presentación de la obra se dará en el contexto de la apertura de una muestra colectiva con obras de varios de los artistas que protagonizan la publicación.

Posted in GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas