Tres artículos anteriores no bastaron para reseñar el informe correspondiente al primer semestre de este año producido por la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC) como parte de su función de seguimiento a las ejecutorias del gobierno dominicano en materia de educación.A continuación, comentamos los hallazgos más relevantes correspondientes a las últimas metas consignadas en el Plan Estratégico 2017-2020. En cuanto a la meta de Formación y Carrera Docente, es importante destacar el Programa Docente de Excelencia que pretende formar unos 20,000 maestros a través del ISFODOSU y otras instituciones educativas del país, bajo un nuevo esquema de formación inicial de calidad. El programa enfrenta el desafío que implica el bajo número de solicitantes que aprueban satisfactoriamente las dos pruebas requeridas (POMA y PAA). En los programas de formación continua financiados por el INAFOCAM se destacan los avances en cobertura de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, programa que apuesta a la formación y acompañamiento integral de todos los actores de un distrito a lo largo de tres años. Hasta la fecha se tienen incluidos, bajo este programa, 33 distritos y 2,000 centros. El informe no presenta ningún dato respecto a los avances después de este proceso en materia de fortalecimiento institucional o curricular de los distritos y centros acompañados. El INAFOCAM posee evaluaciones de las ejecutorias de las Instituciones que tienen bajo su responsabilidad estos programas, que deberían ser consultados para ponderar esta inversión.

Dentro de esa misma meta, en lo concerniente a establecer el nuevo sistema de carrera docente, se señala que solo se tiene elaborado una propuesta de ordenanza, y que se ha estado trabajando en la mejora de los ítems para la próxima convocatoria del concurso para el servicio docente, pues la última fue en el 2016. Asimismo, se dedica un espacio importante al análisis de los resultados “poco alentadores” de la primera evaluación del desempeño al personal docente de MINERD.

Sobre la estructura institucional del sistema, se apunta a la concreción de la revisión de la Ley General de Educación y los avances en manuales operativos y de organización del Ministerio. Se destaca el incumplimiento del MINERD en la transferencia de los fondos presupuestarios a los centros. Hay una valoración positiva en cuanto al Programa República Digital (conectividad, infraestructura y capacitación) de las diferentes iniciativas que tienen el propósito de fortalecer las competencias tecnológicas de los actores como instrumento de mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Finalmente, el informe IDEC es extenso, exhaustivo y bien documentado que nos permite valorar los aciertos y desafíos de la educación dominicana hoy.

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