No entiendo, y quiero entender. Si se celebraran primarias simultáneas abiertas y cerradas, ¿cuál es el ámbito de campaña y propaganda del que va con padrón abierto y cuál el de padrón cerrado, para competir por las candidaturas?

Veamos; el PRM ha decidido padrón propio, ¿su campaña se circunscribirá exclusivamente al ámbito y lugares de sus afiliados? Parece lógico que si escogió la modalidad con padrón cerrado, sus precandidatos la harán exclusivamente para los afiliados. Sin embargo, el CC del PLD decidió primarias abiertas, o sea con derecho a votar los que están en el padrón de la JCE, luce también lógico que el ámbito de su campaña es hacia todos los electores del país; campaña abierta.

¿Es que los peledeístas tendrían derecho a realizar campaña abierta, hacia todos los electores, y los perremeístas solo a sus afiliados? Eso parece, porque al ser simultáneas las primarias, uno y otro tendrán derechos contrapuestos para comunicarse con sus electores respectivos.

La JCE pretende, conforme a un reglamento recién dado a conocer, que aún el que haya escogido primarias abiertas hará campaña cerrada, solo hacia sus afiliados, en sus locales partidarios, casa a casa, “siempre que involucren a militantes y simpatizantes” (Art.14, numeral 2). Más en los numerales del Art.15, prohíbe todo tipo de propaganda gráfica, excepto dentro de los locales, y va más lejos puesto que en el numeral 7 prohíbe “la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva”

Mucho más, para, “…la realización de una actividad consistente en una visita casa a casa o acto de similar naturaleza…” se debe tener autorización (Art. 18).

Invito a los lectores de esta columna a revisar las interminables medidas en ese reglamento que demuestran la confusión que predomina en los autores de ese reglamento al no diferenciar las promociones o campañas de las primarias abiertas con las de cerradas.

Ocurre igual con el padrón ¿Se aplica el padrón universal para primarias abiertas, previa segregación de los afiliados de los partidos que hayan seleccionado primarias cerradas? Se supone que si el PRM decidió cerradas, va con los afiliados que figuran en su padrón ¿Tienen derecho a votar dos veces, sufragando en las primarias abiertas por figurar en el padrón universal? “Se cae de la mata”, como dice el pueblo, que si los afiliados del PRM tuvieran derecho a votar en la abierta, la suya no es cerrada, porque como no se puede votar dos veces, esa organización se vería socavada en su base.

Evidentemente, la JCE no sabe qué hacer, al decir (artículo 28, párrafo II) que “…procurará establecer los mecanismos, la tecnología y la logística necesaria(s) que permitan una agilización en cuanto a la participación de los electores y el procesamiento de los resultados…”.

Casi a seguidas, por no saber cómo proceder sobre otras modalidades, dice (Art. 30) que por separado reglamentará para aquellos partidos que hayan escogido otras modalidades de elección.

Estas otras modalidades son elecciones indirectas, en las cuales se escogen delegados para decidir por la membresía en asamblea de delegados o convenciones; sus afiliados votarán por delegación.

Obviamente, para las primarias debe segregarse los afiliados de estas modalidades y los de las primarias cerradas para los de las abiertas.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas