Bonao, su municipio cabecera, es también conocido como la Villa de las Hortensias

La primera emisora y televisora del país, hoy replicada en el museo la Voz del Yuna, una amplia presencia de la cultura en sus diferentes manifestaciones con un reconocido Cándido Bidó como estandarte, y un destacado protagonismo en la fiesta carnavalesca, hacen de la provincia Monseñor Nouel un referente cultural del país.

Conocida además por su desarrollo en la minería, Monseñor Nouel fue creada como provincia a partir de la división de La Vega en 1982, entrando en vigencia el 1 de enero del 1992, siendo elegidas sus primeras autoridades en las elecciones de 16 de mayo de ese mismo año, por lo que es una de las de más reciente creación del país. Su nombre le fue dado en honor al doctor monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana 1912-1913.

Territorialmente está dividida en tres municipios: Bonao, su municipio cabecera, conocido por el mote de Villa de las Hortensias, Maimón y Piedra Blanca, así como siete distritos municipales.

En vía del desarrollo

Pese a que esta parte del territorio ha tenido sus altas y sus bajas, el senador Félix Nova entiende que la provincia Monseñor Nouel está ubicada en el sendero del desarrollo. Precisa que con eso no quiere decir que no tenga dificultades ni desafíos, pero hoy día tiene un nombre en materia cultural, en materia educativa, y ante todo en la calidad de la municipalidad que tienen como ciudadanos sus 198 mil habitantes.

“Sentimos que avanzamos, contamos con un gran centro universitario, con todas las calles de nuestro pueblo y nuestros campos pavimentadas, hoy contamos con escuelas modernas, politécnicos, guarderías infantiles en diferentes puntos de la provincia, tenemos la Voz del Yuna, la emisora museo con 65 años de historia, el Palacio de Bellas Arte, siento que hoy estamos en el camino del desarrollo”, expresa el senador, a lo que agrega como parte del desarrollo, la construcción de uno de los más modernos hospitales de la región, iniciado por el presidente Danilo Medina, a solicitud suya y de otras autoridades.

La economía de la provincia por muchos años estuvo sustentada en la minería, ya que de acuerdo a lo informado por el senador Nova, del año 70 al 2000 su principal fuente siempre fue este renglón y aunque sigue vinculada, hoy con el tema de la zona franca también tiene participación. En ese sentido informa que actualmente tienen dos zonas francas, la Dos Ríos, de carácter privado, y la zona franca pública que está en proceso de reconstrucción, y en la cual están trabajando para que estén totalmente llenas sus 16 naves.

Al hablar del desarrollo de la provincia, el senador Félix Nova hace referencia al estudio de las Naciones Unidas a través del PNUD del año 2008, donde Monseñor Nouel salió en Desarrollo Humano, como la provincia número dos del país. La oferta cultural de la provincia es uno de sus grandes atractivos, y a iniciativas del senador Nova se creó el corredor cultural que comienza con la Plaza de la Cultura, que es el legado mayor del maestro Cándido Bidó; el Casino del Yuna, que es el monumento de madera más grande del país; la réplica de la Voz del Yuna, una iniciativa suya junto a un patronato, donde estuvo la primera emisora del país, donde nació la televisión dominicana, hoy día convertido en museo, así como las instalaciones del Consejo Eco Turístico en una vieja casona y el Palacio de Bellas Artes.

Otro atractivo de la provincia es su famoso carnaval, el cual según el senador Nova ha tenido cierta baja en su organización, pero es una expresión sana del pueblo que se debe reorganizar.

Fortalezas y necesidades

Para Luis Rosado, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, esta provincia ha registrado un mayor nivel de desarrollo empresarial, siendo la minería el principal soporte para la generación de empleos, así como la zona franca, sectores que hace unos años tuvieron una baja, pero que ya está en recuperación. Pone como ejemplo la Falconbridge que estuvo cerrada algunos años, pero ya está operando de nuevo y tiene como meta trabajar a toda capacidad para la generación de otros mil empleos; y el otro renglón productivo que es la zona franca ha creado alrededor de 2,500 empleos y eso ha ayudado a soportar la economía de la provincia.

“Viendo esa realidad tanto de las altas y bajas de la minería como la industria textil con la entrada en una ocasión de la disputa entre Estados Unidos y China, Bonao dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo vislumbró el ecoturismo como una alternativa sostenible a desarrollar la capacidad productiva y la dinámica económica”, sostiene el dirigente empresarial.

En ese sentido, citó los saltos de Jima, un atractivo natural de siete charcos en la comunidad de Jima, y también está el área de Blanco, los Quemados, un área montañosa, donde hay una infraestructura que se creó hace dos años, el complejo eco turístico Rancho Guacamayo, con unas 60 habitaciones, un complejo basado en el turismo de montaña, donde también hay zonas para senderos a caballo, senderismo de bicicleta. “Además tenemos la ruta del Café en la loma de Blanco, que es un atractivo también importante”, resaltó Rosado.

Actualmente cuenta con una capacidad habitacional de unas 300 habitaciones, divididas en los hoteles Rancho Guacamayo, Hotel Jacaranda, Hotel Acuario, Hotel Gold Premium y el Hotel 27 de Febrero. “También tenemos la producción del mejor cacao orgánico del país, en la zona de Arroyo del Toro, el cual es exportado, igualmente el café de Blanco que se exporta hacia Europa y Japón”, aseguró.

Rosado informó que con la visita sorpresa ha establecido en tres sectores de Bonao el presidente Danilo medina, también se están desarrollando en la producción de orégano, que se está industrializando con la producción de aceite de orégano, el cilantro ancho que también se está industrializando, y la producción de conejo. Además, están haciendo a nivel industrial los bates de bambú, que ya se probaron en el beisbol dominicano y en los juegos nacionales.

“Estos son otros renglones que estamos promoviendo para incrementar el movimiento económico y en los últimos dos años hemos estado pidiéndole al gobierno, y ya se empezó a trabajar, la readecuación de la zona franca que ha estado cerrada por mucho tiempo, solo operando con dos o tres naves. Se están readecuando algunas naves para ver si aprovechando las relaciones con China, y podemos traer renglones de zapatos, textil, instrumentos médicos, a ver si se le da un empuje a la economía”, sostuvo.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio, la provincia aporta alrededor de un tres por ciento al Producto Bruto Interno del país, pero estos aportes no son reciprocados en inversiones públicas. Sostiene que esa ha sido la deuda social del gobierno, que no devuelve en la medida que produce, y están esperando esa devolución, aunque reconoce que el gobierno ha hecho grandes inversiones en el sector educativo con la construcción de aulas escolares, y se está trabajando en un moderno hospital que se supone va estar terminado a finales de este año o principio del 2020.

Cita entre las grandes necesidades el drenaje pluvial, la construcción de un matadero municipal y un mercado público en el municipio de Bonao o en los tres municipios, de acuerdo a la estrategia de desarrollo, y también inversiones en el sector productivo que tiene que ver con financiamiento a baja tasa y financiamiento para dinamizar y agregar valor al cacao y la agroindustria tanto del arroz, la piña y otros rubros que se producen en sus campos.

Aportes
Somos una de las provincias que aporta más al fisco en impuesto y también en la producción agrícola”.

Bondades
Bonao es un pueblo pujante, lleno de gente hospitalaria y en materia de seguridad, somos una provincia segura”

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas