La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirmó ayer que existen amenazas contra el modelo de protección social docente en el proceso de reforma a la Ley de Seguridad Social y advirtió que defenderán esta conquista del magisterio.

Al dejar instalada la “Mesa Técnica de diálogo sobre Seguridad Social”, la presidenta del gremio, Xiomara Guante, explicó que la iniciativa busca defender el sistema de pensiones del magisterio establecido en la ley 451-08, que rige la Seguridad Social docente y profundizar el análisis con actores que defienden el modelo de reparto solidario.

“Cuando se aprobó y entró en vigor la Ley No.87-01, que establece el Sistema de Seguridad Social Dominicano, los docentes preuniversitarios teníamos nuestro propio sistema, al que aportábamos en una proporción de un 55% superior al empleador (Estado) como una muestra de sacrificio del sector magisterial, cuyo aporte se expresaba así: cuatro por ciento (4%) del salario a cargo del trabajador y dos y medio por ciento del salario a cargo del empleador. Estos fondos los manejaba hasta la fecha el Estado”, explicó.

Dijo que desde sus inicios el sistema ha estado bajo la amenaza de sectores que no están interesados en las pensiones sino en los fondos. Resaltó que el magisterio dispone del mejor sistema de pensiones y jubilaciones y que ha demostrado ser equitativo, justo y sostenible, que acumula el 10% del patrimonio total de fondos de pensiones del país.

Posted in Destacado, Educación, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas