“Vamos a tener la cosecha más grande de ajo de los últimos diez años”

Constanza. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, garantizó aquí que en 2019 República Dominicana tendrá la cosecha más grande de ajo de los últimos diez años y ese dato lo sustenta en cifras revalidadas  por los propios productores.

Hay 8,161 tareas sembradas de ese bulbo en fincas del valle de Constanza; en Ocoa hay 200

Constanza. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, garantizó aquí que en 2019 República Dominicana tendrá la cosecha más grande de ajo de los últimos diez años y ese dato lo sustenta en cifras revalidadas  por los propios productores.

 En un recorrido por distintos predios agrícolas, como parte de un día de campo en el que estuvieron presentes representantes de las diversas organizaciones de cultivadores de este municipio, perteneciente a la provincia La Vega, el funcionario resaltó que hace tiempo se le pidió al Gobierno y como tal al Ministerio, apoyar a Constanza para que la siembra de ajo volviera a colocarse en un nivel de primera línea. “Y así lo hemos hecho”, asegura Benítez.

“Ha llegado el apoyo de otras instituciones, como el Banco Agrícola. El Gobierno intervino, facilitó semilla a los productores y hoy tenemos el valle entero sembrado”, indica, mientras se mira las botas enlodadas por la lluvia que ha caído en esta zona. “Hacía dos meses que no llovía, le dice a elCaribe el joven Antonely Gutiérrez, productor de ajo y fabricante de condimento semilíquido”, en un momento en el que Benítez hace ligera pausa en la exposición.

“La semilla tienen que pagarla, para que podamos tener un fondo y sigamos sembrando más y más”, aclara Osmar Benítez a quienes les escuchan con atención. El valle de Constanza es uno de los más fértiles del país, donde se produce la mayor parte de los vegetales que consumen los dominicanos y los turistas que se alojan en los distintos polos turísticos.

“Al valle de Constanza se le ha reconocido como una de las maravillas de país, gracias al esfuerzo y la dedicación de la gente de Constanza”, explica el ministro de Agricultura. Lo hace minutos antes de que se vea llegar a una señora que  -con un folder debajo del brazo- ha acudido a realizarle algún tipo de pedido. Parte del día de campo lo tomó Benítez para escuchar propuestas, solicitudes para arreglar tal o cual camino, pedido para que el gobierno “acomode” algunas deudas que tienen los cosecheros, así como otros puntos, que la gente entiende que el funcionario puede resolver o servir de canal para ello.

El ministro de Agricultura resaltó que está en el puesto para resolver los problemas de los productores. Dijo que el ajo es el producto que estabiliza de los otros productos. Respondiendo a planteamientos de algunos dirigentes, que propugnan porque se establezca un plan de desarrollo para la producción en Constanza, Benítez propuso que para el día 11 de abril se firme  un documento, contentivo de ese plan. El ajo que se tiene previsto cosechar desde ya tiene mercado asegurado, dijo Benítez. Dijo que se debe vender a un precio en el que el productor gane dinero, sin afectar al consumidor. “En almacén hay 20 mil quintales de ajo, pero eso se acabará pronto”, aseguró, en un intento por despejar los temores que pueda tener el productor.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas