Presidente de la JCE: “Las instituciones del Estado necesariamente tendrán que aportar para las primarias”

Luego de una reunión de tres horas con los representantes de los partidos que irán a las primarias simultáneas el 6 de octubre, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que se abrió un espacio

Luego de una reunión de tres horas con los representantes de los partidos que irán a las primarias simultáneas el 6 de octubre, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo que se abrió un espacio de diálogo con esas organizaciones a fin de explicar a las instituciones financieras del Estado el costo de las primarias simultáneas.

“Faltan mil 449 millones de pesos y eso se va a completar con la apropiación de fondos que reciben los partidos luego del acuerdo y con la cantidad que necesariamente las instituciones financieras del Estado tendrán que acordar para sufragar estos eventos”, apuntó.

Castaños Guzmán dijo que las primarias serían una especie de elección nacional y que eso las hace costosas. “Estamos hablando de unas elecciones generales pero que se llaman primarias y definitivamente los recursos de los partidos no alcanzan para cubrir el costo de un evento de esta naturaleza”, apuntó. Informó que presentó a los partidos un acuerdo para cubrir los mil 449 millones que costarán las primarias a fin de presentarlo a los instituciones del gobierno.

Castaños Guzmán dijo que el pleno de la JCE envió una comunicación al presidente Danilo Medina a través de la dirección de Presupuesto el 30 de enero de este año donde le comunicaba sobre los recursos que necesita para el montaje de las votaciones internas de los partidos políticos. Informó que los partidos y la JCE se reunirán de nuevo el próximo martes. 

Agregó que hay una especie de contradicción entre los artículos 47 y 62 de la Ley de Partidos Políticos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas