La presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, afirmó que la recién aprobada ley electoral representa un retroceso para las mujeres.

Consideró que decir que las mujeres avanzaron es un discurso engañoso y que no corresponde con la realidad.

“La ley vigente 275-97 obligaba a los partidos políticos a que cumpliera de ley la cuota del 33% por circunscripción por provincia y obligaba a que los partidos que no cumpliera con los requerimientos se devolvía la boleta”, dijo.

Sostuvo que la cuota  60/40 sea nacional le devuelve a los partidos la discrecionalidad de poner a las mujeres en los sitios que mejor le convenga.

“El discurso falaz, erróneo de que los partidos tienen problemas para llenar las boletas porque hay provincias donde no hay mujeres no es real, mujeres hay de más. Las mujeres votamos más, militamos más, elegimos menos y dirigimos menos”, manifestó.

La diputada Guinette Bournigal indicó que estuvo en la comisión bicameral que estudió la pieza hasta el jueves pasado y “estaba todo igual”. “Teníamos que aprobar la paridad y así se enviaba un mensaje”, dijo. Informó que elevará un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre ese aspecto y sobre el arrastre.

Henry Meran expresó que pese al reclamo de las mujeres, la cuota aprobada sigue siendo una conquista. “Es positivo el 40% si se aplica por demarcación o nivel nacional es un aspecto que debe seguirse discutiendo en futuras reformas”.

Retos de la JCE

Demóstenes Martínez estimó que con el nuevo marco legislativo, la Junta Central Electoral tendrá más ligero el trabajo.

“Hay que recordar que para estas elecciones por primera vez van separados lo municipal de lo congresual y presidencial eso va a permitir que en febrero  la JCE pueda montar sin ninguna dificultad el voto preferencial para los regidores y vocales de los distritos municipales porque solo habrá esas elecciones luego en mayo al tener  la elección del Congreso Nacional y de la presidencia yo creo que tendríamos menos dificultades que en ´procesos anteriores”.

“Confiamos en los miembros del organismo incluyendo que el voto pueda ser electrónico en algunos lugares. Creemos que tendremos un proceso interesante y observamos que la JCE tiene toda la capacidad  para un montaje eficiente del próximo torneo electoral”..

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas