El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió que esa Alta Corte tiene sus tiempos y sus propias normativas para conocer los recursos de los que son apoderados y por lo tanto no pueden vulnerar su propia legalidad.

El magistrado se refirió a los ocho recursos de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Partidos y que la entidad declaró en estado de urgencia. Al respecto, sostuvo que fallarán lo más pronto que se pueda, pero dentro de la institucionalidad.

Ray Guevara expresó que “lo más importante para la ciudadanía es que el tribunal está consciente de eso y está trabajando lo más rápido que pueda. Pero aquí hay plazos y el tribunal no puede vulnerar su propia legalidad, sus propios plazos que la ley establece”.

Explicó que cuando se declara la urgencia lo que hace la Alta Corte es abreviar el conocimiento de los procesos.

“Estamos en un año preelectoral y sucede, que hay dos leyes, o habrá dos leyes nuevas. Los plazos de las elecciones son inexorables, nosotros tenemos que tomar en cuenta esa realidad, a lo mejor si esas leyes se hubieran aprobado hace 10, 5, 4, 2 años las cosas serían distintas… pero este es el tiempo que tenemos. Hay que saber que el tribunal tiene su tiempo, su propia normativa y tiene con que conocerlo de acuerdo a su propia legalidad sin desconocer la necesidad de que muchas cosas de esas se aclaren”, expreso.

Sobre los expendientes dijo que no es posible fallarlos todos juntos, pero tampoco se puede descartar que pueda haber una fusión de expedientes.

Guevara ofreció las declaraciones durante el anuncio del inicio del ciclo de presentaciones de los jueces en Dajabón, Independencia y San José de Ocoa, durante este año, con finaliza el ciclo de presentaciones por las 32 provincias del país.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas