Defensa niega EEUU utilice el país para alojar tropas para intervenir Venezuela

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) desmintió  que el territorio dominicano se esté utilizando para alojar tropas estadounidenses con el objetivo de intervenir en Venezuela, como se publicó ayer.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) desmintió  que el territorio dominicano se esté utilizando para alojar tropas estadounidenses con el objetivo de intervenir en Venezuela, como se publicó ayer.

Un comunicado del MIDE indica que intervenir en asuntos internos de otras naciones, no es parte de la política de las Fuerzas Armadas para defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad del territorio.

“Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de la libre determinación de los pueblos y no se prestarán nunca para promover, patrocinar y muchos menos para intervenir en acciones que pudieran ser lesivas o interpretarse como agresión contra países hermanos con los cuales mantenemos relaciones de amistad”, precisa el comunicado del MIDE.

La información publicada indica que entre el 6 y 10 de febrero pasado fueron detectados vuelos de aviones de transporte militar estadounidenses hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

Sin embargo, el comunicado del MIDE señala “que no es posible que país alguno pueda utilizar el territorio dominicano sin el consentimiento de las autoridades nacionales para agredir a naciones amigas”, porque las Fuerzas Armadas están para proteger la integridad territorial dominicana.

El MIDE aclaró, sin embargo, que en el país “solo se encuentra un helicóptero que está participando en un entrenamiento con la Unidad Especial Contraterrorismo de esa dependencia militar, que fue coordinado desde hace cinco meses con la embajada de los Estados Unidos.

“El Ministerio de Defensa informa que durante un período de cinco (5) meses planificó y coordinó, conjuntamente con la embajada de Estados Unidos, una capacitación táctica durante 30 días para la Unidad Contraterrorismo el cual culminará con dos simulacros los días 14 y 15 del presente mes”, precisa la información.

El comunicado explica que el entrenamiento concluye el 15 de febrero (hoy) cuando la Unidad Especial Contraterrorismo realizará el segundo y último de los dos simulacros, en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada del Ejército de República Dominicana y en el aeropuerto la Isabela.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas