El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, consideró que la Ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas debe ser modificada.

Amarante Baret entiende que dicha ley debe ser modificada ,sobre todo en el aspecto de la persecución de los adictos, a los que consideró enfermos que necesitan ayuda.

El político planteó, en una nota de prensa, que la normativa es obsoleta, ya que tiene más de 30 años desde su promulgación.

“Hoy, 31 años después, yo siento que esa ley tiene que ser modificada y que nosotros debemos de promover entre los actores que tienen que ver con este tema, la DNCD, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Drogas para sacar una estrategia nacional que controle el tema de la drogadicción en el país”, apuntó.

Amarante Baret consideró que en la formulación de esa estrategia deben participar también las instituciones que trabajan en la prevención de la lucha contra las drogas, los que dan asistencia a los adictos y, naturalmente, representantes de la sociedad civil barrial, léase juntas de vecinos, las iglesias, los expertos tanto en política criminal como en políticas de inclusión.

Subrayó que dos aspectos fundamentales de esa vieja ley es que trata a los adictos como criminales y no los ve como enfermos. Consideró que la lucha contra las drogas debe descriminalizar la simple posesión para el consumo y tratar a los consumidores como adictos o enfermos, pues se trata de un tema de salud pública, no de seguridad.

Consideró que en el país la lucha contra las drogas sigue un patrón diseñado por Estados Unidos que no funciona aquí ni en América Latina. Planteó que el estado debe centrarse en la cadena de distribución y venta, persiguiendo a los jefes del narco y no a los muchachos pobres de los barrios.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas