Washington, DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer viernes una emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una drástica medida que se une a una lista en la que se han declarado desde 1976 un total de 58 emergencias, de las que 31 continúan activas.

Es una medida que otorga temporalmente al mandatario un poder especial para hacer frente a un problema cuando el país está “amenazado por una crisis, exigencia o circunstancias de emergencia” que no sean guerras o desastres naturales, según un informe de 2007 del servicio de investigación del Congreso.

Trump tendrá que argumentar, por tanto, que la llegada de inmigrantes indocumentados y narcóticos a Estados Unidos por la frontera con México supone una crisis que requiere medidas urgentes y extraordinarias.

La Casa Blanca anunció su intención de recaudar unos 8,000 millones de dólares para la construcción del muro con México, 6,600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional que se sumarían a los 1,375 millones aprobados por el Congreso.

“Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8,000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur”, anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una conferencia de prensa telefónica.

Antes incluso de que el Congreso aprobara este jueves una propuesta presupuestaria que incluía 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, el mandatario anunció su intención de declarar el estado de emergencia nacional para poder arañar más fondos federales con los que llevar a cabo su proyecto.

El presidente Trump aspira así a recaudar unos 8,000 millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5,700 millones de dólares solicitados inicialmente por la Casa Blanca- para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas