El Ministerio de Educación transferirá RD$69.4 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para desarrollar una serie de proyectos tendentes a fortalecer la formación de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la academia estatal.

El convenio, suscrito ayer entre el ministro Andrés Navarro y la rectora de la UASD, Emma Polanco, también contempla la construcción del Politécnico Agropecuario de Sierra Prieta, en Santo Domingo Norte, así como la cesión para uso y usufructo de la UASD de un edificio de 24 aulas, ubicado en La Vega, donde se construye el Politécnico de Artes Darío Suro.

De igual modo, se prevé que el Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi pase a la jornada escolar extendida en cuanto sea habilitado para estos fines.

Andrés Navarro manifestó que se trata de la apertura de un camino que busca fortalecer la modalidad técnico profesional en el país, de la que actualmente sólo se beneficia el 20% del estudiantado del sector público.

Explicó que en esta modalidad se registran los mejores resultados del sistema, lo cual ha quedado evidenciado en las pruebas nacionales y otros sondeos realizados por el Ministerio de Educación, ya que genera en los estudiantes, no sólo las competencias académicas sino también oportunidades laborales y la introducción más efectiva hacia los estudios universitarios.

El funcionario que ve en la UASD, el socio por excelencia para el desarrollo de esta modalidad, aspira a que en el futuro se aprovechen los laboratorios, talleres y otras instalaciones de los recintos de la universidad pública en el proceso de conversión de los liceos en politécnicos que lleva a cabo el Ministerio.

“Este acuerdo nos permitirá seguir ampliando las ofertas de politécnicos, institutos técnicos y los bachilleratos en artes desde la escuela dominicana, porque esa oferta educativa genera mayores oportunidades laborales en la juventud. Generar competencias académicas y laborales en los adolescentes y los jóvenes los convierte en menos vulnerables”.

Asimismo, Navarro se comprometió a entregar 20 computadoras para el departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, en donde el funcionario también es profesor.

Rectora valora acuerdo

La rectora Emma Polanco calificó como trascendente el acuerdo, ya que establece las pautas para que la educación cambie positivamente, tanto a nivel superior como en los niveles preuniversitarios.

Dijo que para el país es conveniente que instituciones públicas con intereses comunes trabajen de, manera conjunta para el logro de objetivos que benefician a la sociedad.

“Si un país quiere resolver problemas referentes a su sistema educativo, como es el caso de la República Dominicana, tiene que orientar ingentes esfuerzos y recursos cuantiosos hacia la formación de docentes”.

Dijo que el convenio abre las puertas al desarrollo del currículo de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y al mismo tiempo, contribuirá al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que lleva a cabo el gobierno, a través de la cosecha de alimentos en la finca experimental que se establecerá en Sierra Prieta. Sostuvo que la calidad educativa, el rendimiento escolar y los perfiles de los egresados son resultado de la formación, idoneidad y competencia de los maestros y de las condiciones en que estos realizan su trabajo.

Ambas instituciones cederán inmuebles

El acuerdo, que tendrá vigencia de 10 años, establece que el Ministerio de Educación construirá en Santo Domingo Norte el Politécnico Agropecuario de Sierra Prieta, para que los estudiantes de ese municipio y zonas aledañas tengan un espacio integral que les permita realizar sus prácticas en un laboratorio experimental. Mientras, la UASD cederá al ministerio los terrenos que sean necesarios para la construcción de nuevos planteles escolares, así como contribuir con el fortalecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación en la formación de los docentes. El pacto interinstitucional precisa que la universidad estatal cederá a Educación una porción de terreno de la finca experimental Engombe, en Santo Domingo Oeste, para la construcción de un politécnico que albergará educandos en la Jornada Escolar Extendida.

Además, el Ministerio de Educación también podrá adquirir los terrenos necesarios para la ampliación o construcción de nuevos laboratorios para la conversión del liceo que funciona en el campus UASD-Santiago en un politécnico, tal y como se está haciendo progresivamente con los liceos del país en una transformación sin precedentes para alcanzar la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas