La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) eligió a Los Guloyas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2005

San Pedro de Macorís es una provincia costera con una economía diversa, constituida por el sector turístico y las industrias, fundamentalmente, y con una historia cultural única en el país.
Esta provincia del Este tiene una extensión de 1,251.45 kilómetros cuadrados y cuenta con 392,911 habitantes, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Es la séptima más poblada a nivel nacional y ocupa la posición número 8 en cuanto a densidad poblacional, muy de cerca en este aspecto a las cinco más densamente pobladas del país; Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y Santiago.
Asimismo, San Pedro de Macorís, conformada por los municipios Consuelo, Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana, San José de Los Llanos, y San Pedro de Macorís, ocupa el cuarto lugar en el índice provincial, con un valor de 0.522, clasificándose con el Desarrollo Humano Medio Alto, esto es situándose ligeramente por arriba del IDH promedio nacional, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La Sultana del Este está igualmente en el octavo lugar a nivel nacional en empleos generados en el país, con más de 130 mil empleados, lo que representa casi 4% del total del empleo nacional, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo. Solo la superaban el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte, Puerto Plata, La Vega y San Cristóbal.

Destinos

El punto turístico por excelencia de San Pedro de Macorís es el municipio Guayacanes, debido a que justo ahí está uno de los lugares más visitado de toda la provincia; Juan Dolio, que además es una de las principales zonas turísticas de todo el país, de acuerdo con el Ministerio de Turismo. Juan Dolio tiene acceso a una buena cantidad de hoteles, así como de restaurantes, clubes, campos de golf y otros servicios.

Otro de las áreas más visitadas por los turistas y moradores de esta provincia, son Las Cuevas de las Maravillas, conformada por formaciones rocosas con una accesible red de rampas, caminos y ascensor. Estas cuevas, donde se han encontrado restos arqueológicos y huesos humanos que datan de hace 4,000 o 5,000 años, fue declarada como parque nacional en el año 1997.

El Malecón del municipio cabecera de la provincia, San Pedro de Macorís, también es otro de los espacios de esparcimiento por excelencia que suele preferir tanto el morador como el extranjero. Este destino cuenta con 1.67 kilómetros de extensión. Cuenta con diversión, espacio para caminar, correr en bicicleta, comer o pasar un buen rato en las noches, con el sonido de las olas del mar Caribe de fondo.

En el ámbito cultural, sin duda la Catedral San Pedro, antigua parroquia San Pedro Apóstol, es un emblema de toda la provincia. Ésta se comenzó a construir entre el 1902 y el 1903, fue terminada en el segundo decenio del silgo 20 por el arquitecto Antonin Nechodoma, bajo la rectoría de Fray Venancio de Escija y la asistencia del ingeniero macorisano Octavio Augusto Acevedo Camarena.

De acuerdo con el alcalde de San Pedro de Macorís, Ramón Antonio Echavarría, la hoy catedral San Pedro tiene el mérito de ser el primer templo religioso del Caribe construido en concreto armado. Fue diseñada en el estilo neogótico, y aunque se inició su construcción en ladrillo, el arquitecto Nechodoma, sugirió que se construyera en concreto armado. Esta es la primera iglesia de Hispanoamérica construida en concreto.

San Pedro de Macorís también posee un centro histórico con un legado arquitectónico y cultural que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra provincia, y que en su momento la encumbró entre las ciudades más prosperas del país.

Desafortunadamente, la importancia y belleza de la monumentalidad del centro histórico de esta ciudad, al parecer ha sido descuidada en gran medida, porque estos espacios han sido ocupados por comerciantes que no ofrecen el mantenimiento que amerita un lugar como ese, denunciaron varios comunitarios. No obstante, hay algunas edificaciones que se mantienen, como es el caso del Cuerpo de Bomberos, que fue el primero en el país, con más de cien años de existencia.

El alcalde Echevarría considera a la provincia “como una ciudad acogedora de gente alegre y trabajadora, que concentra la mayor riqueza étnica; una mescolanza de razas y cultura que nos hacen únicos en muchos sentidos”. “No es desconocido el aporte en términos culturales que esta provincia ha hecho a República Dominicana y al mundo”, manifiesta el alcalde, que pone como ejemplo el Teatro Cocolo Danzante (o Los Guloyas) de San Pedro de Macorís, proclamados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en noviembre de 2005.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, Los Guloyas expresan en el plano artístico raíces asociadas al folclor inglés y a elementos culturales de origen africano que hoy integran la identidad dominicana. La presencia de su música y su danza, signa el carnaval petromacorisano, poniendo en evidencia las mezclas culturales producto de las migraciones que llegaban en distintas épocas a esta tierra de bateyes e ingenios. Historiadores consideran que Los Guloyas patentizan una realidad cultural caribeña.

“Además nuestra rica gastronomía también es muy conocida en la región Este. Comenzando por los pasteles en hoja, que nos han legado la raza cocola, quienes nos trajeron la mayor cantidad de riqueza cultural”, dijo el alcalde.

Economía y retos

Históricamente, las plantaciones azucareras, que han dado fama a la provincia San Pedro de Macorís, han constituido su principal fuente de empleo e ingresos. La industria azucarera por más de un siglo ha sido el principal sostén, involucrando una logística de corte, transporte y procesamiento para la fabricación de azúcar de caña. Sin embargo, en los últimos años esto ha menguado en gran medida. Actualmente quedan pocos ingenios funcionando, entre ellos el Ingenio Cristóbal Colón o Ingenio CAEI.

Actualmente, asimismo, las industrias y los pequeños negocios son los motores de esta provincia, aunque hasta hace algunos años también lo fue el puerto, que hasta hace algunos años “posibilitó la entrada y salida de turistas y productos, lo que representó una gran ventaja para nuestra provincia”, recuerda el alcalde Echevarría, quien en ese sentido considera que “es necesario que se retomen las labores en este espacio, para que se mejoren las condiciones y así reavivar el comercio local. Para eso se necesita una gran inversión que desde el gobierno local es imposible cubrir”.

El titular del cabildo recuerda igualmente que antes esta provincia poseía uno de los parques industriales más grandes de todo el país, en donde trabajaban unos 40 mil hombres y mujeres, y que actualmente solo acoge aproximadamente 10 mil. “Las zonas francas han ido cayendo, pero nos quedan otros tipos de negocios, varias industrias fuertes como las que están en el Parque Industrial Miguel Félix Iglesias”, dice.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís, Miguel Ángel Reyes, manifiesta que “aunque hay grandes empresas en la provincia, la mayoría tributa en Santo Domingo, por lo que sus recursos no se perciben en San Pedro como debiera”.

Reyes informa que la membresía de la Cámara asciende a 200 establecimientos, aunque el registro mercantil indica que hay más de 3 mil negocios. “Lo que le hace falta a la economía de esta provincia es un poco más de impulso, estamos clamando por mejorías. Hemos estado elaborando un plan de desarrollo que vincula a todos los sectores, aprovechando el potencial que tiene la provincia”, expresa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas