La directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) manifestó ayer que el diálogo debe ser el primer paso para que los ciudadanos no resulten afectados ante la amenaza vertida por el gremio médico y dueños de clínicas de paralizar los centros de salud si se aprueba la atención primaria en el régimen contributivo.

“Desde SeNaSa exhortamos a una posición de diálogo, donde los ciudadanos queden en primer lugar y se respeten sus derechos a tener acceso a los servicios de salud”, recalcó la doctora Mercedes Rodríguez Silver.

La funcionaria precisó que la estrategia de Atención Primaria se aplica al primer nivel de salud, pero es extrapolable a todos los niveles, ya que tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad de las personas con la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Waldo dice solo empresariado gana

Ayer, el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, saludó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) pospusiera el conocimiento de la propuesta elaborada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

“Naturalmente en un negocio que implica la ganancia de miles de millones de pesos en favor de los empresarios y de los grandes banqueros es para entender que estos emporios volverán a colocar este tema en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) sin importar que de aprobarse esta propuesta mercurial de la SISALRIL más de 9 mil médicos y centenares de clínicas van a empobrecer y a colapsar económicamente para llenar aún más las arcas insaciables de los grandes banqueros”, dijo el galeno.

Según Suero la propuesta de la Sisalril no beneficia a los sectores más empobrecidos que se encuentran en el Régimen Subsidiado, donde se registran los mayores indicadores de morbimortalidad, incluyendo los elevados índices de mortalidad materna e infantil.

“A los empresarios no le interesa comenzar la APS a nivel del régimen subsidiado porque aquí no hay dinero para ellos y tampoco el gobierno desea comenzar la APS a éste nivel debido a la inversión que debe hacer en la construcción y equipamiento de miles de Unidades de Atención Primaria, el nombramiento del personal calificado como médicos familiares, generales, enfermeras, entre otros gastos”. Dijo que el interés de la Sisalril de iniciar por el Régimen Contributivo es porque habrá dinero para los empresarios y el Gobierno no tendrá que invertir ni un centavo.

Waldo dice médicos deben estar informados

“Le sugerimos, no ordenamos, al Colegio Médico Dominicano y a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) mantener a los médicos informados y movilizados para evitar que se apruebe este negocio porque una vez que se apruebe es poco lo que se pueda buscar. La presión intensa debe ser antes de su aprobación”, manifestó el doctor Waldo Ariel Suero, mediante un comunicado de prensa enviado a este diario.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas