El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó hoy que no asistirá a la firma del pacto eléctrico este miércoles en el Palacio Nacional y que solo participarían si existe un compromiso de solucionar el grave problema energético del país.

“Al PRM le preocupa que mientras los representantes debatimos y elaboramos propuestas de reforma, el gobierno sigue tomando decisiones y acciones trascendentales que condicionaran o simplemente impedirán la aplicación futura de algunos consensos” indica un comunicado del organismo político.

El PRM criticó que el gobierno trasgreda la legislación y la normativa del sector eléctrico con el Decreto No. 62-18, que otorga poder especial al vicepresidente de la CDEEE de suscribir contratos de compra de energía, grado a grado, lo que consideran una violación a la Ley General de Electricidad.

Asimismo, consideran que para un verdadero pacto eléctrico se debe respetar la Ley General de Electricidad y derogar cualquier decreto o disposición que la viole.

El organismo político pidió además una reestructuración en la CDEEE y tener un solo Consejo de Administración fusionando las tres distribuidoras en una.

Asimismo, El PRM pidió la eliminación en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país y realizar auditorías a las Distribuidoras.

Además, dijo que se aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.

A su vez, Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado, aplicando un sistema de tarifa social transparente acorde con la población.

La entidad pide no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.

Exigieron que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.

Ademas, pidieron la participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas